“El fruto del baobab”, Maite Carranza

el-fruto-del-baobab_9788467018707

Ficha técnica:

Título: El fruto del baobab
Autora: Maite Carranza
Editorial: Espasa
Género: novela contemporánea
Páginas: 352
Publicación: 14/02/2013
ISBN: 978-84-670-1870-7

Sinopsis (editorial):

   Lola, pediatra de treinta y nueve años con una brillante carrera profesional, acaba de romper con su pareja. En los últimos tiempos su deseo de ser madre la ha llevado a cuestionarse el sentido de su vida. En la consulta conoce a Aminata, una gambiana más joven que ella y madre de cuatro hijos.
Inmigrante, ama de casa y analfabeta, Aminata es una mujer observadora que rebosa dignidad y que ha empezado a poner en duda los principios y tradiciones en los que ha sido educada, tal vez a causa de sus agrias disputas con Binta, su hija mayor.
Binta, una adolescente rebelde y luchadora, ha crecido en España y rechaza de plano la cultura de su familia, que relega a la mujer a un estado de perpetua sumisión. Estudiante brillante, Binta rompe tabúes, sueña con ir a la universidad y se enamora inconvenientemente de un chico blanco, a pesar de que, como acaba de descubrir, ella ya nunca podrá ser como las mujeres occidentales.
Lola, Aminata y Binta. Tres mujeres, sus luchas, sus renuncias y sus logros. Entre ellas nacerán unos poderosos vínculos de solidaridad y descubrirán que lo que las une es más fuerte que aquello que las separa.

    Con una prosa trabajada pero sencilla y un toque de intriga, Maite Carranza presenta al lector una novela que va más allá de la historia de tres mujeres tan diferentes como Lola, Aminata y Binta. La autora utiliza esta tres vidas, en tres etapas muy distintas de su trayectoria vital, para plantear reflexiones tan interesantes como el etnocentrismo, la prepotencia occidental, el choque entre culturas, las dudas sobre la propia identidad que plantea el haberse criado en un lugar diferente al de nacimiento, las relaciones entre hombres y mujeres o los problemas asociados a la adolescencia.

    Y por encima de todos ellos, el gran tema de la novela: la ablación femenina. Carranza parte de la curiosidad personal para adentrarse en un largo camino de investigación y viajes que le permitieran componer una foto de conjunto lo más completa posible, la que presenta, con acierto, esta novela. Por qué se lleva a cabo esta práctica, dónde, qué consecuencias sanitarias y psicológicas tiene… son algunas de las cuestiones que quedan respondidas en esta novela a través de la experiencia en primera persona de Aminata, Lola y Binta. Sin obviar el punto de vista occidental, el choque entre las formas de entender la misma práctica, la visión que del otro grupo cultural tiene cada una de las protagonistas y la exploración entre la delgada línea que separa la imposición cultural de la garantía de los derechos humanos.

     La autora profundiza en la situación de la mujer en África, en su papel social y su sumisión, en sus jerarquías, costumbres y creencias y enfrenta esa realidad con la que vivimos en España. El choque se enriquece con el punto de vista de quienes estuvieron allí y ahora viven aquí, con sus dudas, sus mitos desterrados, su vida entre dos aguas y el perpetuo debate entre cumplir con lo que les fue enseñado o con lo que ahora experimentan, entre ser quienes fueron o abrir la puerta a quien querrían ser.

     De entre las tres mujeres que tienen papeles más protagonistas en la novela, más atención merece Binta, una adolescente que representa un modelo de mujer fuerte y valiente, digno de ser imitado. De hecho, la propia autora le concede una mayor importancia respecto a las demás puesto que el lector descubre las dudas y certezas de Binta a través de su propia voz, gracias al uso de una primera persona narrativa que contrasta con la tercera persona omnisciente que utiliza para el resto de los personajes. La voz de Binta se alza, así, como modelo de cambio  y de superación, capaz de aprender lo que nadie le enseñó y superar las heridas psicológicas y sexuales de un corte que jamás podrá ser restituido.

     Carranza teje una trama de historias que se entrecruzan e introduce entre su urdimbre asuntos que mueven el corazón y la conciencia del lector. Todo para conseguir un tapiz tan interesante y emocionante de leer como capaz de incitar a la reflexión y al debate.

MAITE CARRANZA MATENDRÁ UN ENCUENTRO CON LECTORES EL 6 DE MARZO A LAS 18 HORAS EN LA SALA DE CONFERENCIAS DEL CENTRO CULTURAL DE AZUQUECA DE HENARES

Anuncios

3 pensamientos en ““El fruto del baobab”, Maite Carranza

  1. Pingback: LecturArte traerá hasta Azuqueca a escritores de la talla de Adela Cortina, Kirmen Uribe o Blue Jeans | LecturArte Azuqueca. Cuaderno de viaje

  2. Pingback: Entrevista a Maite Carranza: “En el tema de la ablación no hay que vencer, hay que convencer; y para convencer es necesario conocer” | LecturArte Azuqueca. Cuaderno de viaje

  3. Pingback: Maite Carranza: “Hay que saber de dónde venimos para valorar lo que tenemos pero también para darnos cuenta de que se puede perder en cualquier momento” | LecturArte Azuqueca. Cuaderno de viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s