“¿Para qué sirve realmente…? La ética”, Adela Cortina

para-que-sirve-realmente-la-etica_9788449328770

Ficha técnica:

Título: ¿Para qué sirve realmente…? La ética
Autora: Adela Cortina
Editorial: Paidós
Género: ensayo
Páginas: 184
Publicación: 07/05/2013
ISBN: 978-84-493-2877-0

Sinopsis (editorial):

La serie “¿Para qué sirve…?” pretende contribuir a recuperar el justo valor -y los valores- implícitos
al buen cometido de profesionales e instituciones imprescindibles en nuestra sociedad.

Efectivamente, esta época nos depara demasiados ejemplos de las consecuencias de la falta de ética en las conductas de muchas personas con responsabilidades políticas y sociales. Y es preciso recordar que la ética “sirve”, entre otras cosas, para abaratar costes en dinero y sufrimiento en aquello que está en nuestras manos lograr, en aquello que sí depende de nosotros. Y también para aprender, entre otras muchas cosas, que es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual caiga quien caiga.

Ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ni ningún país puede salir de la crisis si las conductas antiéticas de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad. Este libro nos recuerda que ahora, más que nunca, necesitamos la ética.

 

    La pregunta de la que parte el título de esta obra ya da muestras de la necesidad de un ensayo como éste en los tiempos que corren. Y la contundencia de los argumentos, la claridad expositiva y las reflexiones y propuestas que plantea Adela Cortina en ella no hacen más que corroborarlo. Porque en tiempos de crisis y recortes como los que estamos viviendo, la autora demuestra que la ética no es sólo un buen camino para lograr la felicidad personal y colectiva sino que sale rentable.

     Ésta es la primera de las cuestiones de las que habla Cortina en este certero ensayo: si todos nos guiásemos por los principios de la ética, conseguiríamos que nuestro mundo fuese más barato en dinero pero también nos ahorraríamos mucho sufrimiento. Partiendo de este argumento, la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia expone los perjuicios de la opacidad, el despilfarro y de una sociedad en continuo estado de confrontación y falsedad con claros ejemplos extraídos de la realidad.

     A lo largo de sus páginas, Cortina recoge diferentes corrientes históricas de pensamiento para reflexionar sobre la democracia y sus principios, sobre la vida en sociedad, la organización social, la solidaridad, la cooperación, la importancia de los buenos profesionales o el difícil equilibrio entre justicia y felicidad que propugna la ética.

    Pero todos estos temas no están tratados sólo desde su vertiente social o colectiva. Cortina habla en este ensayo de una ética común pero también de una  ética individual, la que nos ayuda a construir nuestro carácter sobre pilares tan sólidos como la sabiduría, la cordura, la prudencia, la fortaleza, la concordia o la templanza.

     Con un estilo cercano al lector pero lleno de erudición, con ejemplos extraídos de la realidad y con justificaciones que se apoyan tanto en la ética o la filosofía como en la biología o la sociología, Adela Cortina construye un ensayo lúcido capaz de demostrar no sólo que la ética es útil, incluso en nuestros días, sino que, quizá ahora, es más necesaria que nunca.

ADELA CORTINA MATENDRÁ UN ENCUENTRO CON LECTORES EL 18 DE MARZO A LAS 18 HORAS EN LA SALA DE CONFERENCIAS DEL CENTRO CULTURAL DE AZUQUECA DE HENARES

Anuncios

3 pensamientos en ““¿Para qué sirve realmente…? La ética”, Adela Cortina

  1. Pingback: LecturArte traerá hasta Azuqueca a escritores de la talla de Adela Cortina, Kirmen Uribe o Blue Jeans | LecturArte Azuqueca. Cuaderno de viaje

  2. Pingback: Entrevista a Adela Cortina: “Creo que otro mundo es necesario, porque el que tenemos no está a la altura de lo que merecen los seres humanos” | LecturArte Azuqueca. Cuaderno de viaje

  3. Pingback: Encuentro con Adela Cortina: “Se es más feliz haciendo cosas por los demás” | LecturArte Azuqueca. Cuaderno de viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s