LecturArte traerá hasta Azuqueca a escritores de la talla de Adela Cortina, Kirmen Uribe o Blue Jeans

   cropped-foto-cabecera.jpg

  El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares pone en marcha un nuevo programa cultural titulado LecturArte: el sabor de la lectura y otros placeres, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y que da continuidad al Collage Literario de 2013, que consiguió un gran éxito de participación.

Uno de los objetivos más importantes de este proyecto es potenciar el intercambio cultural ya que pone en contacto directo a creadores de 10 comunidades autónomas con los lectores y, además, ofrece un buen número de propuestas abiertas que permiten la participación ciudadana, fomentando así el disfrute conjunto no solo de la literatura sino de la cultura en general, puesto que uno de los aspectos más destacados de este programa es la amplia muestra de estilos literarios y manifestaciones artísticas que engloba.

Asimismo, el proyecto hace hincapié en fomentar el placer de la lectura en los niños y en los jóvenes, implicándoles de forma directa en muchas de las actividades y buscando así que incorporen el placer de la lectura a sus hábitos cotidianos y que empiecen a apreciar los sabores que puede dejarnos un libro tras su lectura.
LecturArte: el sabor de la lectura y otros placeres recoge un amplio abanico de actividades culturales, lúdicas y formativas que van desde los encuentros literarios con escritores consagrados o noveles a conferencias, teatro, música, cine o talleres de escritura y creación artística.

ENCUENTROS CON AUTORES

El amplio programa de actividades de LecturArte incluye una serie de encuentros con lectores, abiertos para todo el público, que se llevarán a cabo en la Sala de Conferencias del Centro Cultural. El escritor bilbaíno Kirmen Uribe será el encargado de inaugurar estos encuentros el próximo 20 de febrero. Licenciado en Filología Vasca,  Premio Nacional de la Crítica y finalista el mejor libro de poesía traducido al inglés en 2007 en Estados Unidos, Uribe ofrecerá una charla basada en su última novela, “Lo que mueve el mundo”. En ella, el autor utiliza como gancho el exilio de miles de niños vascos a diferentes puntos de Europa durante la Guerra Civil para profundizar en la personalidad y la trayectoria vital de Robert Mussche. Una novela llena de reflexiones sobre la vida, las relaciones personales, la amistad, las consecuencias de la guerra, el compromiso ideológico y la propia literatura.

Tras la visita de Uribe, Maite Carranza tomará el relevo en estos encuentros con autores el 6 de marzo para hablar de su novela “El fruto del baobab”, una obra que ahonda en las diferencias culturales entre los ciudadanos del Primer y el Tercer Mundo. La mirada de Carranza se centra de manera especial en el universo femenino y en la ablación y sus consecuencias. La autora, conocida por sus obras juveniles, se adentra en la literatura para adultos con esta novela valiente, protagonizada por tres mujeres aparentemente muy diferentes pero muy semejantes en el fondo.

La novela dejará paso al ensayo el 18 de marzo gracias a la intervención de Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía en la Universidad de Valencia, quien departirá con los asistentes a su encuentro sobre la utilidad de la ética en el mundo actual al hilo de su ensayo “¿Para qué sirve realmente…? La ética”. Una buena ocasión para reflexionar sobre las consecuencias de la falta de ética y sobre el coste real, en dinero y en dolor, de la inmoralidad.

Ya en abril, Esteban Navarro intercambiará opiniones con los lectores sobre su novela “La noche de los peones”, finalista del premio Nadal 2013. Una novela policíaca que se centra en el trabajo de los agentes más que en la persecución de un criminal y que ahonda en el cambio que se ha producido en los Cuerpos de Seguridad del Estado durante la democracia.

Por último, Mayte Esteban pondrá el broche final a estos encuentros con autores el 7 de mayo. La escritora azudense hablará sobre “Detrás del cristal”, su última novela, publicada inicialmente en Amazon pero que acaba de salir al mercado editada en papel por Ediciones B, concretamente por su sello Vergara. Además de departir sobre la novela, Esteban hablará sobre los llamados “escritores indies”, la autopublicación de libros y la función que está cumpliendo internet en la apertura del mercado editorial.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Puesto que uno de los objetivos de LecturArte es poner de relieve la relación de la literatura con otras disciplinas artísticas, el programa incluye una serie de actividades complementarias que ahondan en ese vínculo. Así, al hilo de la lectura de “Lo que mueve el mundo” en los clubes de lectura y del encuentro con el autor, se han programado dos actos relacionadas con el contexto histórico y social de la novela. Por un lado, Isabel Tejeda disertará sobre el “Guernica” de Picasso el 27 de febrero a las 18 horas y, acto seguido, tendrá lugar la proyección de la película “Ispansi”, dirigida por Carlos Iglesias y que profundiza, precisamente, en el exilio de los niños vascos tras el bombardeo de Guernica, en este caso, en Rusia.

Además, el 23 de abril Estrella Ortiz celebrará el Día del Libro con los azudenses charlando, precisamente, sobre “El libro como objeto de la imaginación”. En la charla, la contadora guadalajareña nos ayudará a descubrir que el libro es mucho más que un puñado de páginas llenas de letras, que es una aventura, un objeto, un auténtico tesoro.

Ese mismo día, los más pequeños disfrutarán del cuento musical “La gallina submarina”,  de  Marina Bollaín, un espectáculo familiar que aúna cuentos, música y magia. Las invitaciones para asistir a este evento pueden retirarse en la conserjería del Centro Cultural a partir del 14 de abril.

PROGRAMACIÓN INFANTIL

Pero la cita con Marina Bollaín no será la única que los más pequeños tengan con LecturArte. En colaboración con los centros escolares de la localidad se han programado encuentros con diferentes nombres de la literatura infantil española, como es el caso de Marisa López Diz, quien jugará, contará y cantará sus “Poemas de caramelo” a los niños azudenses el 13 de marzo.

De la música a la risa: Rafael Ordóñez, escritor, maestro y cuentacuentos, mostrará a los más pequeños el valor del humor a través de “Cuentitis: el cuento que te hará reír con los cuentos de siempre”. Será el 20 y 2l de marzo.

Por su parte, Estrella Ortiz recuperará el valor de las pequeñas canciones y de los cuentos de toda la vida, en este caso, de los que se cuentan y se cantan con las manos y los dedos, en sus encuentros con los pequeños lectores los días 27 y 28 de marzo.

   Carmen Gil pondrá el broche final a las actividades infantil el 19 de mayo con un espectáculo lleno de magia, poemas, cuentos y música que girará en torno a las brujas. Pero no a esas brujas que da miedo, sino a unas brujas muy especiales, de andar por casa, que harán las delicias de los más pequeños.

PROGRAMACIÓN JUVENIL

Un programa que pretende difundir el placer de la lectura no puede olvidar a un grupo de lectores tan importante como el juvenil. Por eso, ha incluido una serie de actividades y encuentros los escritores, concertados con los IES azudenses, que servirán para mostrar las distintas dimensiones de la lectura a los jóvenes de la localidad.

Tanto Kirmen Uribe como Adela Cortina mantendrán también encuentros con los jóvenes, para mostrarles cómo la literatura puede ocuparse también de aspectos actuales, políticos o sociales y para fomentar el debate sobre el tipo de sociedad en el que queremos vivir.

La programación juvenil incluye la visita de dos de los grandes escritores de la literatura española para jóvenes. En primera lugar, Javier Ruescas charlará sobre su novela “Play” los días 7 y 8 de abril, mientras que Francisco de Paula (quien firma sus obras con el pseudónimo Blue Jeans) intercambiará opiniones con los lectores al hilo de su novela “No sonrías que me enamoro”, los días 9 y 10 de abril. “No sonrías que me enamoro” es la segunda entrega de la trilogía “El club de los incomprendidos”, cuyo último título (“¿Puedo soñar contigo?”) acaba de salir a la venta. Con sus libros Blue Jeans se ha convertido en todo un fenómeno de masas y un referente de la literatura juvenil española. El Cervantes Chico que el autor recibió en 2013 no ha hecho sino refrendar lo que miles de lectores ya habían descubierto: que Blue Jeans sabe cómo reflejar el universo adolescente y juvenil en sus obras y proponer novelas con tramas interesantes que recogen buena parte de los problemas, dudas y encrucijadas de los jóvenes de hoy en día.

Por su parte, Carlos Jano sorprenderá a los jóvenes con su apuesta por la música y el humor: “Il grande Francesco”, una experiencia sonora en la que no solo las palabras cuentan.

Finalmente, el escritor, artista plástico y escenógrafo José Antonio Portillo unirá narrativa, fotografía, vídeo y plástica en su encuentro con los jóvenes lectores, con quienes charlará sobre “¿Qué piensa mi sombra?” el 28 de abril.

TALLERES LITERARIOS

La relación que existe entre la literatura y otras disciplinas culturales y artísticas tambié se mostrará a través de una serie de talleres, dirigidos a diferentes públicos, que pretenden potenciar la dimensión más lúdica de la literatura, en su afán por promover la lectura en todos los grupos de edad.

Así, Lidia Casado ofrecerá dos talleres (uno dirigido a niños y otro destinado a padres, madres, formadores, etc.) en los que propone jugar con la literatura y la gastronomía, creando puentes entre dos de los mayores placeres de la vida. El primero de ellos se desarrollará los días 14 y 15 de abril por la mañana y el segundo, el 12 y el 13 de marzo.

Por su parte, La Caperuza Roja llevará a cabo una propuesta de escritura creativa para niños y niñas, que podrán disfrutar creando poemas, ilustrándolos y jugando con los cuentos. Este taller tendrá lugar los días 13 y 14 de marzo y el 27 y 28 de marzo, ambos por la tarde.

Finalmente, Raúl Vacas abrirá el mundo de la literatura a la filosofía y la ciencia forense con un ameno taller que diseccionará el mundo de los textos como si de una autopsia se tratara. Un taller para amantes de la serie CSI que tendrá lugar el 22 de abril en dos sesiones: una por la mañana y otra por la tarde.

El plazo para apuntarse a cualquiera de estos talleres se abrirá el 24 de febrero. Las inscripciones se harán en la biblioteca. Las plazas son limitadas y se adjudicarán por orden de inscripción.

JUEGOS LITERARIOS Y MARATÓN DE POESÍA

Para celebrar el Día de Libro, LecturArte ha planeado una serie de juegos literarios que tendrán lugar en el Centro de Ocio de Azuqueca el día 26 de abril y que se desarrollarán de forma simultánea de 12 de la mañana a dos de la tarde. Así, y  mezclando una vez más diferentes disciplinas artísticas, el programa propondrá las siguientes actividades y juegos:

  • BATUCADA

Un grupo de percusión anunciará por las calles aledañas el comienzo de la jornada.

  • UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Encuentro con la ilustradora Moni Pérez
Cómo podemos contar historias sin palabras sirviéndonos únicamente de la imagen.

  • POSTALES PARA LA REFLEXIÓN

La filosofía es el encuentro con la sabiduría. Elige la cita que más te guste y envíasela a los amigos.

  • CYRANO: Versos por encargo

Un grupo de poetas se ofrecen para hacer tu poema realidad.

  • BOOK FILOSÓFICO

Fotografías y citas para compartir en la red.

  • VERSOS AL OÍDO

¿Te gustaría escuchar un poema sólo para ti? Aprovecha esta oportunidad única.

  • BATALLA DE GALLOS

Espacio pensado para raperos con ingenio y ganas, porque el rap también es poesía.

  • ACCIÓN DE EACEC EL CONTENEDOR

Cuál es el valor que le damos al arte y a la filosofía, y qué papel tienen en nuestra vida cotidiana. Una propuesta que utilizará la filosofía como pretexto, el arte como conducto y el intercambio como actividad.

  • TALLER DE CARTONERAS. El Rincón Lento

En este taller podremos encuadernar y preparar las tapas de un texto que tengamos por ahí y nos apetezca encuadernar, propio o ajeno.

  • TIENDA DE LAS PALABRAS por los Clubes de Lectura

En este espacio la papiroflexia y las palabras se convierten en piezas de un juego interminable.

  • COMBATE: CUERPO – LIBRO

Guerra de microrrelatos entre dos contrincantes que medirán su fuerza creativa a partir de una imagen.

  • FRENTE AL ESPEJO [Micro Abierto]

Música y poesía con Raúl Vacas y Pedro Pastor. Una forma de cerrar las actividades de la mañana e invitar a compartir poemas y canciones.

Finalmente, el programa incluye un homenaje colectivo a la poesía que tendrá lugar el 9 de mayo, a partir de las 10,30 horas en el Salón de actos del Centro Cultural. Será gracias a la segunda edición del Maratón de Poesía Hilando Versos, realizado por alumnos de los centros escolares y miembros de los clubes de lectura de la biblioteca Almudena Grandes y al que está invitado todo aquel que sienta curiosidad, pasión o devoción por la poesía.

CUADERNO DE VIAJE

LecturArte cuenta con un cuaderno de viaje en internet (https://lecturarteazuqueca.wordpress.com) en el que aparece información puntual sobre todos los encuentros y actos que se llevarán a cabo dentro de este programa se prolongará hasta el 19 de mayo, así como reseñas y entrevistas a los autores que participan en él, crónicas de los diferentes actos, fotografías, etc.

Además, el programa cuenta con perfiles en las principales redes sociales, FacebookTwitter (@LecturArteAzu) y Google+ (LecturArte Azuqueca), a través de los que mantenerse puntualmente informado de todas las citas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s