El dúo Mestura invita a los niños azudenses a degustar sus “Poemas de caramelo”

IMG_0116(1)En dos sesiones diferentes (a las diez y media y a las doce de la mañana) y ambas concertadas con los centros educativos de la localidad, los niños azudenses podrán disfrutar, este jueves, 13 de marzo, de los poemas y canciones del dúo Mestura. Formado por Marisa López Diz y Luis M. Suárez, este grupo nació fruto del interés de sus integrantes por las lenguas, que ellos consideran “puentes entre gentes y culturas, así como una fuente continua  de enriquecimiento”. Un interés que el dúo muestra en cada uno de sus discos y de sus espectáculos, donde se mezclan canciones en castellano, asturiano, gallego-asturiano, portugués, francés… Eso sí, todas ellas compuestas por López Diz y Suárez.

IMG_0057

En su haber cuentan con ya con tres discos. El primero de ellos,  “Agua del Norte” (Ámbitu-L’Aguañaz, 2006) consta de trece canciones en cuatro lenguas (asturiano, castellano, gallego-asturiano y portugués), con letras cargadas de sentimientos y emociones y una rica variedad de estilos musicales que van desde la canción de autor al son  o al fado.  Su segundo disco, “Poemes de Carambelu” (Pintar-Pintar, 2008), incluye once canciones en asturiano, mientras que en el tercero, “Poemas de Caramelo” (Algamar Producciones, 2013,) están en castellano. En ellas vuelven a hacer gala de esa variedad de ritmos, al incluir canciones de cuna, swing, rock, country… Mestura acaba de publicar su cuarto disco, “A terra esqueicida”, en este caso para adultos, con 11 temas en lengua eo-naviega.

En su actuación en Azuíndicequeca, el dúo se centrará en los temas del tercero de sus discos, “Poemas de Caramelo”, basado en el poemario escrito por Marisa López Diz con el mismo título, que recibió el Premio de la Crítica de Escritores de Asturias en 2007 y que puede encontrarse en la Biblioteca Infantil de Azuqueca.

Como ocurre siempre en los conciertos-animación del dúo Mestura, el público infantil será el auténtico protagonista, puesto que se les invitará a participar activamente a través de los diálogos con los animadores y de la escenificación de algunas de las canciones previstas en el repertorio.

Como explica Marisa López Diz, “cada una de las 11 canciones de “Poemas de Caramelo” conforma una pequeña historia en la que animales y objetos cotidianos cobran vida y sorprenden con sus andanzas y ocurrencias. Pero, además, el día, la noche, las estrellas, el viento, la nieve, la luna, se cuelan en las estrofas, inundándolas de naturaleza, de sabores y colores. Desde el punto de vista musical se trata de un disco muy variado ya que incluye una gran variedad de ritmos y estilos: las canciones de cuna y los temas más tranquilos se alternan con rumba, ragtime, rock…  “. Aunque están destinadas a un público infantil, lo cierto es que cualquiera puede disfrutar de ellas y pueden ser, incluso, utilizadas en diferentes actividades escolares o infantiles para motivar a los más pequeños y ayudarles a profundizar en los conocimientos sobre distintos aspectos de la realidad. A su utilidad lúdica y pedagógica, López Diz suma el valor afectivo: “Las pueden cantar niños y niñas, padres y abuelos… favoreciendo la intercomunicación y el acercamiento intergeneracional”.

IMG_0047 (2)En definitiva,  el resultado es “una pequeña caja de sorpresas de la que en cada escucha y cada lectura surge un nuevo matiz. “Poemes de Caramelo” son auténticas canciones-poema para degustar con todos los sentidos, para leer, para recitar, para cantar, para jugar… en diferentes contextos: en familia, en clase, en fiestas, de viaje…”. Una auténtica inyección de optimismo y buen humor capaz de cambiarle el gris al día más oscuro por unos colores tan brillantes como los de los caramelos más dulces. Y es que, como dice la dedicatoria del disco…

Las canciones de este disco

son canciones para compartir y para jugar,

para dormir y soñar,

para imaginar  y divertirse

cantándolas y contándolas.

 

Canciones con las que viajar

al mundo de la fantasía y los sueños

donde todo es posible…

 

Canciones dulces

y de muchos colores,

como los caramelos.

EL DÚO MESTURA ACTUARÁ EN AZUQUECA EL JUEVES 13 DE MARZO, EN SENDOS CONCIERTOS-ANIMACIÓN CONCERTADOS CON LOS COLEGIOS DE LA LOCALIDAD

Anuncios

Un pensamiento en “El dúo Mestura invita a los niños azudenses a degustar sus “Poemas de caramelo”

  1. Pingback: Diversión, poesía y música: el dúo Mestura conquista a los más pequeños | LecturArte Azuqueca. Cuaderno de viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s