Entrevista a Rafael Ordóñez: “Me gusta que los críos vean que te puedes reír de todo siempre y cuando seas respetuoso y no molestes a nadie”

fichero_85543_20130326 Cuentitis, el cómic que te hará reír con los cuentos de siempre es, precisamente, lo que anuncia su título: un cómic que se toma con humor (mucho humor) las convenciones y clichés de los cuentos de toda la vida y los transforma, en ocasiones adaptándolos a los tiempos que corren y, en otras, proponiendo finales o historias alternativas que provoquen la sorpresa y despierten el humor del lector.

  • Este comic está dirigido a un lector que, en principio, se supone pequeño (a partir de unos 9 o 10 años) pero Cuentitis puede tener una segunda lectura muy interesante y provechosa también para los mayores que hemos crecido oyendo o leyendo esas historias a las que ahora Moni Pérez y usted les dan la vuelta. ¿Qué diferencias puede haber entre la lectura que haga un niño y la de un adulto?
  • Pues no lo sé… Desde luego, lo que sí tengo claro es que los adultos tenemos los referentes de los cuentos clásicos como algo que forma parte de nuestra educación, aunque quede lejana. Quizá para ellos sea más fácil leer y disfrutar Cuentitis, quizá para nosotros los cuentos tengan más carga sentimental… no lo sé. Sí que creo que hay cosas que tal vez no le lleguen a un niño pero hay otras que percibirán mucho mejor que los mayores.
  • ¿Y por qué le dieron la vuelta a los cuentos de toda la vida? ¿Es que no estaban bien escritos?
  • No, no es que estuvieran mal escritos… Lo que ocurre es que a mí me divierte retorcerlos. Además, los cuentos clásicos estaban escritos para su época, con sus valores, con su finalidad… y ahora algunos se han quedado un poco obsoletos. Lo que queríamos era poder seguir disfrutando de ellos, aunque desde otra perspectiva y demostrar que todo se puede trabajar y modificar.
  • ¿Cómo se consesúa un trabajo así? Porque en un comic es importante el texto pero también la ilustración. Y en este, en concreto, hay ilustraciones que hablan por sí solas. ¿Cómo compaginaron la escritura del contenido y la creación de las ilustraciones?
  • No sé cómo lo hará otra gente pero nosotros trabajamos así: yo escribía los guiones, como se me ocurría, se los enviaba a Moni y ella interpretaba lo que yo decía. A veces sí hablábamos y acordábamos algo en concreto pero, por lo general, Moni reinterpretaba lo que yo había escrito.
  • Uno de los juegos más recurrentes de Cuentitis es el de la princesa y el sapo, pero también le dan cera a ese príncipe cansado de vestir siempre de azul o a los dragones comepríncipes y a los ogros comeniños… ¿No se salva nadie?
  • Y si nos hubieran dejado… Porque había muchos más guiones y personajes e ilustraciones. Lo que ocurre es que luego el formato es el que limita y el que te obliga a cortar y seleccionar… pero había más, ¿eh? Había más.

numeros-F629-657-319-4

  • Uno de los recursos que más hilaridad causa es el desplazamiento de los personajes de toda la vida hasta el presente: justas patrocinadas, espejitos mágicos con SMS, príncipes ecologistas o carreras entre caballeros que se deciden gracias al “cuadro-finish”. ¿Cómo se les ocurrieron estas ideas?
  • Yo creo que es un poco vivirlo… Son cosas que me gustan ,mucho y lo único que hago es vivirlas. A los críos les encanta porque en los cuentos hay cosas un poco antiguas y hay que actualizarlas. Y el mundo del deporte les vuelve locos… De todos modos, también te digo que a los chicos todo esto no les resulta tan raro como a nosotros. Se trata de actualizar los cuentos tradicionales con todas sus implicaciones, sus privilegios… Los príncipes y las princesas dan mucho juego.
  • En otros casos, presentan a los protagonistas de los cuentos de siempre quizá un poco cansados, precisamente, de lo siempre. ¿Se plantearon cómo podrían sentirse los personajes de cuento después de pasar siglos y siglos sin cambios?
  • De lo que se trataba era de ver las cosas desde otro ángulo; coger un cuento y darle otro aire, darle actualidad. Y ver que aunque en su momento tuvieran una finalidad educativa y pedagógica ahora se pueden mirar desde otros puntos de vista, desde el humor, pero también desde una perspectiva tierna y un poco melancólica. Y ver que lo que entonces servía ahora ya no lo hace.
  • ¿Qué cree que puede aportar una lectura alternativa a las historias de siempre como la que ustedes proponen a los niños y jóvenes de hoy en día?
  • Yo creo que, a lo mejor los críos no tanto, pero los mayores sí nos podemos dar cuenta del cambio de perspectiva. Y puede servir para ver que no hay que dramatizar, que de cualquier cosa se puede hacer un cómic, incluso de la Biblia o del descubrimiento de América. Lo que pretendía era ver las cosas de una forma divertida, que yo creo que es la mejor manera de acercar a los chicos a la lectura.
  • Es que no dejan títere con cabeza. Por reírse, hasta se ríen de sí mismos. Claro que hay que llegar al final de la obra para descubrirlo. ¿Es la mejor filosofía de vida?
  • Sí, yo creo sí. No tiene mucho sentido ponerse serio; si al fin y al cabo, vamos a morirnos todos así que, ya que estamos aquí, vamos a disfrutarlo. Además que a mí me gusta que los críos vean que te puedes reír de todo siempre y cuando seas respetuoso y no molestes a nadie.

RAFAEL ORDÓÑEZ MANTENDRÁ UN ENCUENTRO CON PEQUEÑOS LECTORES LOS DÍAS 20 Y 21 DE MARZO. ENCUENTRO CONCERTADO CON LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA LOCALIDAD.

 

Un pensamiento en “Entrevista a Rafael Ordóñez: “Me gusta que los críos vean que te puedes reír de todo siempre y cuando seas respetuoso y no molestes a nadie”

  1. Pingback: Encuentro con Rafa Ordóñez: “Cada libro es un viaje” | LecturArte Azuqueca. Cuaderno de viaje

Responder

