Encuentro con Rafa Ordóñez: “Cada libro es un viaje”

IMG_20140320_122726 Durante dos días, el pasado jueves, 20 de marzo, y el viernes 21, Rafael Ordóñez estuvo participando en diferentes encuentros con jóvenes lectores, dentro de la programación de LecturArte.

El humor fue la nota predominante de esos encuentros, en los que Rafa habló sobre su cómic Cuentitis: el cómic que te hará reír con los cuentos de siempre, pero también sobre otras de sus obras. Y es que el autor ha publicado, hasta el momento cuentos, novelas y obras de teatro juveniles y un libro de relatos para adultos.

IMG_20140320_122029

Rafa les mostró algunas de sus obras

Durante los encuentros, Rafa también expuso a los jóvenes azudenses los motivos por lo que empezó a escribir y ha continuado haciéndolo: “Quise escribir porque es muy divertido”, señaló e intercambió sensaciones con los participantes en los encuentros que suelen dedicar unos minutos al día a la escritura, ya sea mediante diarios, cuentos, poesías…

IMG_20140320_121504

Además de hablar de “Cuentitis” y de leer algunas de sus viñetas, el autor les mostró los guiones originales de la obra, los que envió a Moni Pérez para que ella hiciera las ilustraciones, y les contó que, al final, no todos habían formado parte del libro

Convencido de que “todo el mundo puede escribir un cuento”, Rafa propuso a los participantes diferentes estrategias creativas que les ayuden a liberar su imaginación, a dar el primer paso de un relato o a salir de cualquier bloqueo. “Lo importante es seguir escribiendo. Luego ya se verá si vale o no, que la lectura y la corrección son dos pasos fundamentales a  la hora de escribir”, explicó. Y como a andar se aprende andando, puso en práctica algunos de esos consejos haciendo que varios de los presentes inventaran un cuento y analizasen qué funcionaba y qué no de cuanto habían dicho.

IMG_20140320_123629

Varios alumnos inventaron un cuento

Los jóvenes se interesaron por la carrera de Rafa, por cómo se escribe un libro ilustrado, en el que un autor realiza el texto y otro, las ilustraciones; por quién lee sus obras antes de ser publicadas o cómo se le ocurren las ideas que luego convierte en literatura. “Pues mira, un día estaba viendo llover desde mi ventana y vi que había una mariquita. Por poco no le cae una gota de lluvia encima y empecé a pensar qué habría pasado si eso hubiera sucedido. Y se me ocurrió que la mariquita podría haber perdido sus lunares negros. Y de ahí surgió Los lunares de Renata, por ejemplo”, contó el autor a los presentes.
Para escribir, es importante leer y, por eso, Rafa Ordóñez animó a todos los jóvenes a hacerlo. “No es verdad que leer sea aburrido, como me dicen a veces. Mirad todos los libros que hay en esta biblioteca. Es imposible que toooodos sean aburridos. Lo que pasa es que a lo mejor todavía no habéis encontrado el que os enganche a la lectura, el género que os guste. Tenéis que pensar que cada libro es un viaje que os puede llevar a donde ni siquiera imagináis”, aconsejó a los presentes. Y comprar el billete para ese viaje es tan fácil como abrir ese libro y dejarse arrastrar por él.

IMG_20140320_114606

Los alumnos también enseñaron al autor cómics que habían hecho en clase y, al final, hasta firmó algún autógrafo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s