“La noche de los peones”, Esteban Navarro

12830g

Ficha técnica:

Título: La noche de los peones
Autor: Esteban Navarro
Editorial: Ediciones B
Género: novela policíaca, histórica
Páginas: 256
Publicación:  Octubre 2013
ISBN: 978-84-666-5374-9

Sinopsis (editorial):

 En el turno de noche de una comisaría de Huesca, Andrés se entera de la muerte de un antiguo amigo al que no ha visto en veinte años, pero que por algún motivo ha ido hasta su ciudad para decirle algo. Con la ayuda de Diana, una joven policía en prácticas, el veterano policía emprenderá una investigación que lo obligará a viajar al pasado para averiguar qué los une después de tanto tiempo… “La noche de los peones” es una novela policiaca diferente. Con una trama profundamente realista gracias a la propia experiencia del autor, policía desde hace más de veinte años, el relato es una historia de intriga además de una reflexión: sobre las contradicciones que nos ha­ cen ser quienes somos y sobre la imparable marea que nos obliga, día a día, a seguir hacia adelante, como peones en un tablero de ajedrez.

  

   Una noche, en una comisaría de Huesca… La ubicación espacio-temporal de esta novela no hace imaginar al lector grandes persecuciones, ni desasosegadoras intrigas ni trama al borde de un ataque de nervios. Y así es. Esteban Navarro presenta una novela policíaca con un mínimo misterio en el que cuenta más la descripción de una serie de rutinas y vivencias y el retrato de una época de España que la persecución de esos criminales casi demoníacos a los que nos tiene acostumbrados el género.

    Navarro rompe, pues, con una de las máximas del género policíaco (amarás a la intriga sobre todas las cosas) para mostrar la cara menos conocida del quehacer policial: las noches rutinarias, las horas que no pasan, el papeleo, las patrullas que solo sirven para gastar gasolina… El autor, policía de larga trayectoria, conoce bien el terreno que pisa y sumerge al lector en la cotidianidad de la labor de los Cuerpos de Seguridad del Estado, con sus más y sus menos, sus heroicidades y sus delitos, sus momentos de tensión y sus largas esperas.
En medio de esta laxitud, el autor sitúa un acontecimiento extraordinario que romperá la calma de la noche, al menos para el protagonista de la novela: Andrés. Uno de sus amigos de la infancia muere en el hospital de Huesca, tras buscarle con un objetivo que desconocemos. La obra se construye, pues, urdiendo las tramas de la investigación que Andrés lleva a cabo para descubrir qué pretendía su amigo, el día a día (o mejor dicho, la noche a noche) en la comisaria y los recuerdos en los que le sumirá la muerte de Miguel Ángel.
Unos recuerdos que tienen que ver con el camino (radicalmente opuesto) que tomaron las vidas de los dos amigos con el devenir de los años pero también, y gracias al clima general de inmersión en el pasado y a las preguntas de su joven compañera Diana, con el pasado policial del protagonista y su relación con la desaparición de El Nani. Navarro devuelve, pues, al lector a la España de finales de los 70 y los años 80 para hablarle de un país en proceso de cambio, en el que las viejas prácticas han de ir dejando paso a las nuevas, más democráticas y humanas.
Este contraste entre pasado y presente se deja notar también en la novela a través de la relación y las diferentes formas de actuar del veterano Andrés y de la joven Diana, quienes entablan el eterno debate entre tradición y cambio. Además de este, Navarro también toca temas tan interesantes como la transformación de los Cuerpos de Seguridad del Estado, el acceso de la mujer a ellos, las consecuencias de nuestras propias elecciones, el poder de las casualidades y de la contradicción entre el camino que nosotros mismos nos labramos y la tarea a la que estamos destinados por el simple hecho de ser peones, sin más opción que seguir adelante o morir.

ESTEBAN NAVARRO MATENDRÁ UN ENCUENTRO CON LECTORES EL 8 DE ABRIL A LAS 19 HORAS EN LA SALA DE CONFERENCIAS DEL CENTRO CULTURAL DE AZUQUECA DE HENARES

Anuncios

2 pensamientos en ““La noche de los peones”, Esteban Navarro

  1. Pingback: Entrevista a Esteban Navarro: “Admirar a los delincuentes nos hace más daño que otra cosa” | LecturArte Azuqueca. Cuaderno de viaje

  2. Pingback: Encuentro con Esteban Navarro: “uno ha de escribir sobre lo que sabe” | LecturArte Azuqueca. Cuaderno de viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s