“Play”, Javier Ruescas

PLAY_JavierRuescas1

Ficha técnica:

Título: Play
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena
Género: novela juvenil
Páginas: 512
Publicación: 4/10/2012
ISBN: 978-84-844-1947-1

Sinopsis (editorial):

  

Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.

Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– estalla por toda la red…

    Javier Ruescas utiliza la historia de dos hermanos totalmente opuestos para reflexionar sobre la búsqueda de uno mismo, las pasiones que mueven nuestras vidas y las mentiras que estamos dispuestos a aceptar para alcanzar nuestros sueños.


Aaron y Leo se presentan como polos opuestos en comportamientos, personalidad, reacciones, modos de establecer relaciones personales y familiares y manera de conseguir los propios sueños. Mientras que Leo es egocéntrico, bastante narcisista, egoísta, seguro de sí mismo y capaz de hacer cualquier cosa por alcanzar sus propias metas, Aaron es más sosegado, racional, capaz de establecer relaciones personales duraderas y basadas en la sinceridad y la confianza y con los pies en la tierra. Pero también es más inseguro que su hermano, tiene una serie de complejos o una falta de confianza en sí mismo y en lo que es capaz de hacer que le impide incluso plantearse un sueño y luchar por él. A través de estos dos caracteres opuestos y, hasta cierto punto, radicalizados, polarizados, Ruescas muestra las complejidades del ser humano y la lucha contra los propios demonios que todos libramos en nuestro interior.


Además de la oposición entre estos dos caracteres principales, Ruescas también recoge pinceladas del ambiente familiar en el que se están criando: tienen dos hermanas más, también muy diferentes entre sí y respecto a ellos, sus padres están divorciados, su padre vive en Estados Unidos y soportan la carga de la autoexigencia paterna como pueden, cada uno a su manera.


También las relaciones sentimentales tienen su espacio en esta novela juvenil, aunque no con tanto protagonismo como en otras obras del género. En este caso, Ruescas también lleva hasta ese terreno la oposición entre los dos hermanos, mostrando sus diferentes maneras de amar y sus dispares resultados. Aunque la moraleja, aquí, no es tan evidente como en el principal escenario del libro: el de la música.


Y es que el mundo del espectáculo, con sus deslumbrantes focos y sus más oscuras sombras, es el auténtico protagonista de una novela en la que la música es pieza fundamental, no solo del decorado, sino también del contenido. Aaron se expresa a través de la música y conjura sus demonios interiores a base de canciones, por lo que sus sentimientos están siempre ligados a ella. Además, cada capítulo está encabezado por un pedacito de una canción que sirve de avance o contexto para lo que vendrá a continuación.


Por lo demás, Play es una obra muy ágil, que mantiene el interés en el desarrollo y estructura de su contenido, cuya resolución deja abierta la puerta a un cambio de vida (en realidad, varios cambios de vida) para la segunda parte de esta trilogía, Show. La tercera entrega, Live, acaba de salir al mercado.

 

JAVIER RUESCAS MANTENDRÁ VARIOS ENCUENTROS CON JÓVENES LECTORES, CONCERTADOS CON LOS IES DE LA LOCALIDAD, LOS DÍAS 7 Y 8 DE ABRIL

Anuncios

2 pensamientos en ““Play”, Javier Ruescas

  1. Pingback: Entrevista a Javier Ruescas: “Estamos viviendo una época dorada, no solo como escritores, sino también como lectores” | LecturArte Azuqueca. Cuaderno de viaje

  2. Pingback: Encuentro con Javier Ruescas: “Siempre que acabo una trilogía juro no escribir más pero al final… Ahora estoy con otras dos” | LecturArte Azuqueca. Cuaderno de viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s