Entrevista a Javier Ruescas: “Estamos viviendo una época dorada, no solo como escritores, sino también como lectores”

244_0000934336.jpg

Play, la novela sobre la que Javier Ruescas compartirá impresiones con los lectores de Azuqueca, es una obra ambientada en el mundo de la música que pone el acento en los diferentes caracteres de dos hermanos y en lo que ocurre después de hacer tus sueños realidad.

  • Ambienta su novela en el mundo de la música y del cine, dos universos, desde luego, muy atractivos, para los jóvenes… y para los no tan jóvenes. ¿Por qué eligió la música como telón de fondo (aunque en realidad es una de las principales protagonistas) de su obra?
  • La música siempre ha formado una parte importante de mi vida. De algún modo, quería que Play fuera un homenaje a mis canciones favoritas y a todos esos artistas que me inspiran a diario. Por otro lado, me parecía muy interesante combinar el mundo de YouTube con el de la música, en lugar de centrarme, por ejemplo, en la fama a través de los actores de cine. Creo que es un mundo más cercano para los jóvenes.
  • Muestra la parte más atractiva de la fama, el brillo deslumbrante que todos vemos, pero también la cara más oculta: la de las mentiras, la falsedad, la prisión de cristal y diamantes en la que, muchas veces, encierra a quienes la soportan. ¿Advertencia o simple retrato de la realidad?
  • Ambas un poco: por un lado, aprovecho Play para advertir a los jóvenes de que no es oro todo lo que reluce, y les acerco este mundo de fama que, como bien dices, está formando tanto por luces como por sombras. Al mismo tiempo, si quería que la historia resultara realista, tenía que ser capaz de narrar no solo los puntos álgidos de la vida de Leo y Aarón, sino también los más bajos, porque al fin y al cabo la vida de un artista y de una estrella se compone de ambos.
  • Y habla no solo de la soledad del artista y del encarcelamiento que sufren, por ejemplo, Leo y Aaron. También se refiere a las consecuencias no deseadas, como el acoso de la prensa, la exposición absoluta de la vida privada, la imposibilidad de llevar una vida normal… ¿Es un precio demasiado alto el que hay que pagar por la fama?
  • Supongo que eso debe responderlo cada uno. Lo que está claro es que llega un punto en el que el artista deja de tener control sobre lo que sucede a su alrededor. En ese momento, la personalidad de cada uno es crucial para manejar la fama y no perder la integridad ni la privacidad por el camino.
  • Usted retrata en su novela el ambiente laboral o profesional de los dos hermanos, el universo de la fama y la música, pero también le da bastante importancia al núcleo familiar, creando una subtrama que viene de un pasado anterior al comienzo de la historia, con los problemas de relación entre Leo y su padre, su huída de casa, el divorcio de los padres… También en este caso muestra las dos caras de la misma moneda: el ámbito íntimo y el profesional. ¿Es la mejor manera de conocer a un personaje?
  • No creo en los personajes que surgen de la nada. Todos somos como somos en parte por quienes nos rodean o han estado con nosotros en el pasado. Más allá de su historia con la música y Youtube, Leo y Aarón son hijos, son hermanos y son amigos. Y las voces que les aconsejan, advierten o critican van construyendo su historia al mismo tiempo que ellos toman decisiones.
  • En este ámbito familiar destaca la figura del padre, autoritario, exigente, perfeccionista… pero alejado realmente de los chicos, desvinculado de sus emociones, sus deseos y sus sueños. ¿Por qué quiso reflejar en su obra este modelo de “padre ausente y autoritario” en vez de elegir otro arquetipo?
  • Era el que más encajaba en la novela. De pronto se me apareció y tenía estas características y en base a él entendí la manera de ser de Leo y de Aarón mucho mejor. De todos modos, a lo largo de la saga se va viendo que hay mucho más detrás de esa primera imagen.
  • En cualquier caso, y a pesar de lo opuestos que son, el padre parece determinar el carácter tanto de Aaron como de Leo: recibiendo lo mismo, ambos desarrollan personalidades radicalmente opuestas. Parece, incluso, una parábola. No somos solo que recibimos, no estamos predeterminados por nuestro entorno, ¿no?
  • Claro que estamos predeterminados por nuestro entorno, al menos del que partimos. Pero de nosotros depende encontrar nuestro camino y nuestra voz, buscar a la gente que sea más afín a nosotros y que nos ayude a definirnos a nosotros mismos.
  • En esta novela de dualidades, la mayor de todas la encontramos en esos caracteres opuestos de Aaron y Leo. ¿Por qué era importante que fuesen tan diferentes?
  • Quería reflejar ambos aspectos de la fama y de la concepción del arte, y para ello necesitaba personajes de carne y hueso y que fueran tan coherentes alrededor de los escenarios como en su vida cotidiana. Creo que ambos hermanos se complementan muy bien, dan mucho juego y, a pesar de sus evidentes diferencias, en lo más importante, se parecen mucho. La rivalidad que puede existir entre ellos, y que es la que se muestra en la superficie, no es más que una máscara que encubre el cariño que de verdad se tienen y que el lector va descubriendo a lo largo de la trilogía.
  • Como bien acaba de decir, Play forma parte de una trilogía, es la primera de las entregas, la segunda ya está publicada también y la tercera ha salido al mercado hace solo unas semanas. ¿Acabarán, como don Quijote y Sancho, influyéndose mutuamente? ¿Aaron acabará leonizado y Leo finalizará aaronizado?
  • ¡Eso lo tendrán que descubrir los lectores! Desde luego, tanto un hermano como el otro tienen mucho que aprender del contrario.
  • ¿Qué nos puede adelantar sobre esa tercera entrega?
  • En Live, los hermanos y los amigos que han hecho a lo largo de los dos primeros libros se embarcan en un viaje por Europa donde no solo tendrán que lidiar con la fama sin que nadie les proteja, sino también con sus sentimientos y relaciones.
  • Y toda la aventura comienza, en realidad, por amor. ¿Es lo que mueve el mundo?
  • ¡Sin duda! El amor a un hermano, un amigo, una chica, un sueño…
  • ¿Qué le aportan, como escritor, o como persona, los encuentros con lectores como el que mantendrá en Azuqueca?
  • Me aportan ideas, ilusión, ganas de seguir escribiendo, nuevos puntos de vista… Me encantan los encuentros con lectores. Es de lo que más valoro de ser escritor.
  • De todos modos, usted es muy activo digitalmente, con múltiples perfiles en las redes sociales e, incluso, un vlog. ¿Es la mejor manera de comunicarse hoy en día?
  • No sé si es la mejor, pero es la más barata, la más rápida y la que me permite llegar más lejos y a más gente desde mi casa. Por eso actualizo siempre las redes sociales y mi canal de Youtube.
  • A pesar de su juventud, tiene ya una larga trayectoria literaria; comenzó a escribir muy muy pronto, siendo un niño. ¿Tenía claro ya desde entonces que quería ser escritor?
  • La verdad es que era uno de mis sueños, sí. Eso o actor o domador de delfines. Al final me decanté por este, aunque también he hecho cositas en los escenarios y ahora estudio para actor de doblaje.
  • Empezando tan pronto… ¿cuáles fueron o siguen siendo sus referentes?
  • Mis referentes van creciendo a cada día que pasa, pero si tengo que quedarme con algunos diría Laura Gallego, Neil Gaiman, John Green, Oscar Wilde…
  • ¿Cómo ve su evolución como escritor? Cuando echa la vista hacia atrás, ¿qué ve? ¿Cómo era y cómo es ahora?
  • Con cada libro que escribo aprendo algo nuevo, y todavía me queda muchísimo por mejorar. Noto que ahora trabajo mejor los personajes y los diálogos que al principio, e intento crear historias más complejas. Y también soy más paciente y organizado.
  • ¿De dónde surgen sus historias? ¿Dónde encuentra la chispa que enciende el motor de su escritura?
  • ¡De todas partes! Una canción, una película, un libro, una conversación o hasta un paseo por la calle puede ser el detonante de una nueva historia.
  • Usted es uno de los referentes de la literatura juvenil actual. ¿Cómo anda de salud este tipo de literatura destinada a un público tan concreto, a ese público que camino hacia la madurez, personal, pero también literaria?
  • En mi opinión, cada vez mejor. Hay más variedad, más autores, más géneros y más historias dentro del juvenil, y eso es maravilloso. Sin duda, estamos viviendo una época dorada, no solo como escritores, sino también como lectores.

JAVIER RUESCAS MANTENDRÁ ENCUENTROS CON JÓVENES LECTORES (CONCERTADOS CON LOS IES DE LA LOCALIDAD) LOS DÍAS 7 Y 8 DE ABRIL.

 Si quieres saber más sobre el autor puedes visitar su página web o su canal de YouTube, donde cuelga consejos sobre cómo escribir o vídeos como este, en el que cuenta algunas curiosidades sobre su faceta de escritor

Anuncios

2 pensamientos en “Entrevista a Javier Ruescas: “Estamos viviendo una época dorada, no solo como escritores, sino también como lectores”

  1. Pingback: Encuentro con Javier Ruescas: “Siempre que acabo una trilogía juro no escribir más pero al final… Ahora estoy con otras dos” | LecturArte Azuqueca. Cuaderno de viaje

  2. El libro de Javier Ruescas, ¨Play¨, es un libro entretenido, atractivo para los jóvenes y con una fuerte crítica a la sociedad de hoy en día, en la que muchas veces, el dinero y la fama se superponen a lo que una persona es en sí misma, a sus ideas, a su forma de pensar y de actuar…
    En cuanto al autor, creo que es un vivo ejemplo de que si queremos algo en esta vida, nunca somos demasiado jóvenes para conseguirlo y que al poner pasión en lo que haces, en tu trabajo, puedes disfrutar plenamente de ello.
    Miriam J

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s