“No sonrías que me enamoro”, Blue Jeans

no-sonrias-que-me-enamoro_9788408035503

Ficha técnica:

Título: No sonrías que me enamoro (El club de los incomprendidos #2)
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
Género: novela juvenil
Páginas: 480
Publicación: 5/2/2013
ISBN: 978-84-08-03550-3

Sinopsis (editorial):

  Hasta hace unos meses, Eli, Valeria, Bruno, Raúl, María y Ester formaban El Club de los Incomprendidos. Cada uno con su personalidad y su carácter, eran los mejores amigos del mundo. Se conocieron dos años atrás en el instituto, y el haber pasado por similares y dolorosas circunstancias les acercó. Pero ahora, superados sus caminos: celos, dudas, amores secretos, relaciones complicadas con los padres… y el club no pasa por su mejor momento. Además, aparecerán otras personas en el camino que influirán en sus decisiones.

Una lectura mágica que nos hará reír, llorar, soñar, volar y, sobre todo, creer que el AMOR siempre puede con todo.

Francisco de Paula o, lo que es lo mismo, Blue Jeans sabe cómo retratar el mundo de los adolescentes, hablarles de los temas que les preocupan e ir introduciendo, al mismo tiempo, cuestiones generales, de esas que no dependen de los años, ni de las ideas, ni de la época histórica, sino que están relacionados con lo que uno es, lo que querría ser y lo que muestra.

Y lo mejor de todo es que lo hace a través de libros muy amenos, llenos de personajes corrientes y excepcionales al mismo tiempo (como cada uno de nosotros), repletos de sentimientos y reflexiones pero muy ágiles, directos y cercanos. Con un estilo sencillo pero en el que caben muchas cosas, Blue Jeans habla de tú a tú con un lector que se reconoce en alguno de los personajes de sus historias, tenga la edad que tenga.

En No sonrías que me enamoro, segunda parte de la trilogía El club de los incomprendidos, el autor continúa las historias que dejó abiertas en Buenos días, princesa e introduce nuevas tramas, personajes y temas, como si el destino está escrito o qué ocurre cuando uno toma o deja de tomar determinadas decisiones.

El autor utiliza a los seis personajes centrales de la saga (seis amigos muy distintos que, en un momento dado, se sintieron tan incomprendidos como para fundar un club que llevara ese nombre) para hablar de modelos diferentes y reacciones distintas frente a los obstáculos que nos va poniendo la vida. Valeria, Raúl, Ester, Bruno, María y Eli encuentran en esta entrega a otros compañeros de vivencias como Paloma, Alba o Marcos, con sus propias mentiras, traiciones y problemas a cuestas.

El amor, la amistad y la propia identidad son los temas principales sobre los que giran las tramas de Blue Jeans pero en esta trilogía añade cuestiones de tanto interés como el acoso, la enfermedad mental, el suicidio, la muerte de un progenitor o la homosexualidad. Todo ello salpimentado con las múltiples referencias a películas, canciones, videojuegos, redes sociales, deportes, etc. que han convertido a De Paula en un autor muy próximo a los puntos de interés de los jóvenes de hoy en día, a sus inquietudes y sus incertidumbres.

En definitiva, Blue Jeans ofrece en esta novela una obra ágil, escrita con un buen pulso narrativo, en la que el peso y la importancia de los diálogos son muy importantes, muy amena y que plantea cuestiones muy interesantes sobre las que reflexionar.

BLUE JEANS MANTENDRÁ VARIOS ENCUENTROS CON JÓVENES LECTORES, CONCERTADOS CON LOS IES DE LA LOCALIDAD, LOS DÍAS 9 Y 10 DE ABRIL

5 pensamientos en ““No sonrías que me enamoro”, Blue Jeans

  1. Pingback: Entrevista a Blue Jeans: “El público adolescente es el más exigente que existe y hay que intentar llegar a él para que cojan la lectura como costumbre” | LecturArte Azuqueca. Cuaderno de viaje

  2. Pingback: Encuentro con Blue Jeans: “Todo se puede conseguir si lo quieres y te esfuerzas” | LecturArte Azuqueca. Cuaderno de viaje

  3. El encuentro con Francisco de Paula fue increíble. Que viniese a Azuqueca para estar con nosotros, contarnos anécdotas y responder a nuestras preguntas fue de lo mejor, tuvimos mucha suerte.
    Me encanta el tipo de libros que escribe ya que los protagonistas siempre son adolescentes y me siento bastante identificada. No puedo olvidar todos los momentos que pasan los Incomprendidos. No solo hay romance, sino también conflictos, engaños, secretos y mucho más.
    En mi opinión, sus libros son los únicos que cuando los empiezo a leer no puedo parar. Tienen bastante misterio y no me quiero perder nada de lo que ocurre.
    El encuentro con él nos logró transmitir alegría, lo pasamos genial ya que es un hombre bastante encantador, gracioso, risueño y romántico. A parte, nos tiene en contacto en las redes sociales, siempre que puede nos pone al día y nos contesta a los mensajes.
    Me encantó haber conocido a mi escritor favorito y no dudaría en ir a otro encuentro con él.
    A finales de este año podremos ver su película Buenos días princesa asique…no me la perderé.

  4. Antes de dedicar un comentario, me gustaría agradecer tanto a Eva como a nuestra profesora Mar y a Francisco de Paula (Blue Jeans) por hacer posible este tipo de actividades en las que tanto aprendemos y nos divertimos, algo que normalmente no suele ir junto.
    La novela de Francisco de Paula me ha dejado muy satisfecho, en sí la historia es muy buena, localizada en el Madrid actual, y todo el relato rodeado de un ambiente juvenil y adolescente, algo que considero la mayor característica del libro.
    Creo, que los jóvenes nos podemos identificar con algún personaje de la novela de una forma u otra es muy buena y te permite indagar desde un punto de vista externo, esta etapa de la vida donde todo es nuevo y aprendemos cada día, esos problemas, cacaos mentales que sufren los personajes son típicos de esta edad lo cual rápidamente sabes que personaje es reflejo de uno mismo en la historia, y esto es algo clave para enganchar al joven lector, pues yo me tomo mi tiempo para leer, y este tipo de novelas no me suelen gustar, pero esta es muy recomendable junto a todos sus libros, pues Francisco de Paula es un gran escritor y una gran promesa para la literatura de nuestro tiempo.

  5. Desde siempre me a gustado leer, pero mi género favorito siempre a sido el de aventuras o el fantástico, había visto muchas veces los libros de Blue Jeans en las librerías, aún que la verdad es que no me llamaban mucho la atención.Eso cambió este año, gracias tanto a Blue Jeans, como a Mar, mi profesora de Lengua. Me enganche desde el primer capítulo a los libros de Blue, son adictivos, en serio. Además, me identifique millones de veces con sus personajes y las situaciones que estos atravesaban. Me gusto tanto su libro ” No sonrías que me enamoro”, que decidí leerme la primera y la tercera entrega también.
    Cuando además conocí en persona a Francisco de Paula, me pareció una persona muy agradable y me cayó muy bien desde el primer momento. Contestó a todas las preguntas que le hicimos y nos firmo los libros, fue una experiencia muy buena, ya que no todo el mundo tiene la suerte de conocer a uno de sus autores favoritos, y por eso tambien doy las gracias a Eva por hacer posibles estos maravillosos encuentros.

Responder

