Encuentro con Blue Jeans: “Todo se puede conseguir si lo quieres y te esfuerzas”

DSC_0020

Fotos: Álvaro Díaz Villamil

Si de verdad crees en algo, lucha por ello y no desistas porque los sueños se cumplen. Ese es el consejo que Blue Jeans o, lo que es lo mismo, Francisco de Paula dio a los jóvenes que acudieron a los cuatro encuentros concertados con los institutos de Azuqueca los pasados miércoles 9 y jueves de 10 de abril. Un consejo basado en su propia experiencia aunque su humildad le haga decir, incluso azorado, que “yo no soy ejemplo de nada”. Pero sí que puede ser un buen modelo de joven trabajador que logra sus metas a base de ilusión y constancia: “No creo en las musas ni conozco a la inspiración. Para mí la inspiración es sentarse delante del ordenador y echarle horas. Y si un día no sale, paciencia. Si yo estoy bien, los libros van saliendo”.

Esa es la filosofía de vida y de trabajo de quien pasó un momento bajo al que supo sacar partido: “Venía de fracasar en una novela y no encontraba trabajo de periodista. Pero con esfuerzo e ilusión se puede salir. A mí se me ocurrió hacer un fotolog en el que ir contando una historia”. Corría el año 2008 y la red no estaba tan llena de blogs, vlogs, fotologs y demás páginas personales, así que el suyo comenzó a destacar. Se trabajó cada texto y también la promoción de su rincón de internet. “Incluso acudí a lo que hoy consideramos spam pero que por aquel entonces todavía no lo era: yo escribía mails y mensajes a cantidad de gente hablándoles de mi sitio, diciéndoles que quería ser escritor y buscando un poco de apoyo”, explicaba. Y así consiguió una legión de fans que convirtieron aquella historia internauta en Canciones para Paula, un libro editado por Everest. Un libro que acabó convirtiéndose en trilogía: “cuando empiezo a escribir no pienso que vayan a ser tres”, aclaraba tanto para la trilogía Canciones para Paula como para El club de los incomprendidos. “Con Paula se lo dije yo a la editorial, que se podía hacer una segunda parte, porque había más historia que contar. La tercera me la pidieron ellos, pero sabía que no habría más, que no alargaría solo para ganar dinero. En eso siempre he sido muy honesto”, señalaba.

De aquella época de escritor en internet viene el apodo con el que aún sigue firmando sus novelas: “Quería que se conociera lo menos de mí, quería que se hablara de la novelas y de los personajes. Viene de una canción del grupo Sqeezer, que se titula así. La canción es muy mala pero me sonaba bien eso de Blue Jeans”, explicaba tras la pregunta de uno de los jóvenes.

DSC_0006

Blue Jeans, en uno de los cuatro encuentros celebrados en Azuqueca

Desde entonces, Blue Jeans es uno de los principales autores de literatura juvenil en España y uno de los grandes best seller de la literatura española. Y eso que, como él mismo confiesa, toda su promoción recae sobre él. Él contesta los correos electrónicos, los mensajes de Twitter, los comentarios de Facebook… Y le funciona. Desde el pasado 6 de febrero, fecha en la que salió al mercado la última entrega de El club de los incomprendidos, ¿Puedo soñar contigo?, no ha parado. Incluso estuvo unas semanas en Latinoamérica justo antes de venir, por primera vez, a Azuqueca. “Ha sido una locura. He recibido muchísimo de los jóvenes latinoamericanos, como me ocurre siempre en todas las firmas de libros y encuentros a los que voy. Lo de Lima ha sido una auténtica locura. Fijaos que mis firmas suelen durar unas siete u ocho horas y suelo atender como a unas 30 persona a la hora, porque me gusta charlar un poquillo con quienes se acercan a conocerme y me gusta dedicar los libros, no solo firmarlos. Pues en Lima, por toda la cola de gente que había esperando, he tenido que atender a tres personas al minuto”, contaba.

Esta tremenda fama que ha conseguido Blue Jeans con sus seis libros es muy gratificante (“Todo se puede conseguir si lo quieres y te esfuerzas”, comenta, feliz) pero también le añade cada vez más presión. De hecho, el autor confesaba que “¿Puedo soñar contigo? ha sido el más difícil de escribir: lo he escrito en dos meses, con una mudanza por medio… no pensé que fuera a llegar a la fecha. Mi agente me decía: deja el Twitter y ponte a escribir y, mientras, los tuiteros diciendo que por qué no les contestaba… Cada vez hay más presión pero aunque la haya, yo quiero que cada frase que escribo sea perfecta”.

En este sentido, y preguntado sobre el género de sus obras y a la franja de edad a la que van dirigidos, Blues Jeans explicaba que “cuando escribo mis libros lo que pienso es en hacerlo lo mejor posible y cumplir los plazos. Los libros no deben tener ni edad ni sexo. En principio van dirigidos a jóvenes pero se ha extendido mucho y ahora vienen madres o chicos más jóvenes”. Sobre la posibilidad de escribir una obra no juvenil, el autor reveló que “me encanta estar encasillado. Espasa quería que escribiera una novela no juvenil pero la aplazamos y ahora Planeta me ha pedido más juvenil, porque hay que aprovechar el momento, el público lo pide. Escribir no juvenil puede ahora despistar al lector pero ya veremos qué pasa en el futuro”.

DSC_0018 (2)Un tirón que está haciendo viajar a sus obras, traducidas a un buen número de idiomas (“menos al inglés, porque el mercado está más difícil, hay más competencia y la promoción sería más problemática”, explicaba) y que también está aprovechando el mundo del cine: Buenos días, princesa, será película gracias al Grupo Atresmedia y a la productora Bambú, encargada de hacer series como Galerías Velvet. Blue Jeans se mostró prudente respecto a este proyecto primero porque, como contó, también había planes de convertir Canciones para Paula en una serie, en este caso para Mediaset, y de momento no ha salido adelante y, segundo, porque “el cine es más complicado. Se va a hacer la primera entrega y, si sale bien, se harán más pero yo lo llevo con preocupación: yo sé lo que he escrito y voy a ir al cine y voy a disfrutar pero no se qué va a pasar con el lector, que va a ver a sus personajes en carne y hueso… Veremos”. Aún no se conocen los actores que darán vida a Valeria, Raúl, Eli, César y compañía aunque se estima que la fecha de estreno podría ser a principios del año que viene. “Es muy complicado. Te dicen que, en el peor de los casos, si la película va muy mal, 500.000 personas van a ver la peli… Me animan mucho, creen que va a ir bien pero yo me siento inseguro porque no entiendo de cine, no sé traducir una obra literaria a un guión cinematográfico, así que tengo que confiar”.

Donde sí se maneja bien es el universo de los jóvenes y en la creación de historias que les lleguen. “Es increíble lo que te cuenta la gente y que te digan que sus libros les han ayudado”, comenta emocionado. Y aunque asegura que no es modelo de nada ni es quién para dar consejos, sí va impregnando sus novelas de mensajes que quiere transmitir a la juventud, como la lucha contra la homofobia o el bullying, dos de los temas que se tratan en su última trilogía: “Llegar a tanta gente pero me permite lanzar ciertos mensajes, como la denuncia del acoso”, señala al respecto.

En Azuqueca también mostró su preocupación por cómo introducir a los jóvenes en el camino de la lectura. “Siempre se dice que los jóvenes no leen, que estáis todo el día divirtiéndoos y de botellón pero en estos cuatro años yo he visto que también leéis. Implicaros en la lectura es cosa de todos: familia, colegio… Pero también creo que hay que elegir libros que sean cercanos y que os interesen. Quizá haya que compaginar los libros clásicos con no clásicos y explicar bien los primeros. No lo sé, hay mucho debate sobre el tema ahora mismo. Pero yo creo que este tipo de eventos también ayuda porque os dais cuenta de que soy una persona normal que escribe y que intenta hablaros de temas que os interesen”.

Preguntado sobre sus rutinas como escritor, Blue Jeans confiesa que “me voy planeando los temas a medida que voy escribiendo. Yo no me planteo el libro de cabo a rabo, soy muy de corazón y de escribir según lo que voy sintiendo en cada momento. Compro una libreta para cada libro pero la pierdo a los cinco minutos” y añade que su rutina consiste en “ir al Starbucks de Callao y escribir. Ya tengo mi mesa. Me acostumbré a escribir en cafeterías porque cuando empecé tenía una casa tan pequeña que no tenía ni mesa”.

IMG_20140409_122756 (2)

No solo los chicos quisieron hacerse fotos con el autor, también Blue Jeans quiso llevarse sus propios recuerdos de las jornadas en Azuqueca

También el escritor de Canciones para Paula escribe en cafeterías, así que era inevitable preguntarle por los aspectos autobiográficos que puede haber en sus obras: “hay parte pero no mucho. Hombre, todos nos hemos sentido incomprendidos alguna vez, por ejemplo, pero lo más cercano a mí que hay en esta última trilogía es que Valeria se pone colorada como yo. Y que Esther tiene el mismo flequillo que mi novia, que también se llama así. Si quieres que sea real, los personajes tienen que ser muy parecidos a la realidad”, explicaba.

El último galardonado con el Cervantes Chico valoraba la situación actual de la literatura juvenil y mostraba su alegría por su buen estado de salud. “Harry Potter ha sido el libro que ha abierto las puertas a la literatura juvenil actual. Innovó y traspasó fronteras. Yo soy modesto y hago lo que puedo, intento mejorar cada día; sé que me falta por aprender pero trato de crecer literariamente cada día”, explicaba. A pesar de ese auge de la literatura juvenil en general sí fue crítico en un aspecto, en este caso, referido al mundo editorial: “En literatura juvenil en España falta que se apuesta un poco mas por el autor español, que hay muy buenos autores”, pidió.

Y así lo demuestra con cada libro este autor cercano y alegre, que se toma la escritura muy en serio pero que es capaz de reírse hasta de sí mismo. Un escritor que tiene el deseo de ubicar una de sus obras en su Sevilla natal y que tiene claro cuál es la motivación para seguir luchando por un sueño que para él ya está cumplido: “tengo la suerte de poder vivir de mis libros. Y eso no es fácil”.

IMG_20140409_122855

Responder

