“El último pasajero”, Manel Loureiro

el-ultimo-pasajero_9788408112495

Ficha técnica:

Título: El último pasajero
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Planeta
Género: thriller, terror psicológico
Páginas: 448
Publicación: 28/05/2013
ISBN: 978-84-08-11249-5

Sinopsis (editorial):

   Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses… y algo más que nadie es capaz de identificar.

Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje.

Inquietante. Enigmática. Adictiva. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar… aunque quieras.

    Dicen que leer un libro es como hacer un viaje. En este caso, el dicho es más cierto que nunca: leer El último pasajero es como embarcarse en el Valkirie, sentir su peculiar aroma, el frío que provoca la niebla que le rodea y el miedo que despiertan los fenómenos extraños que en él se producen. Esa sensación de estar dentro del Valkirie se consigue a través de dos vías: en primer lugar, unas descripciones muy detalladas, casi cinematográficas, que permiten al lector imaginar a los pasajeros y el entorno en el que se mueven a la perfección; y, en segundo lugar, una historia interesante, con una trama bien urdida y una intriga perfectamente dosificada, que engancha al lector y no lo suelta hasta el final.

Loureiro juega con hechos históricos y ficción, con lo real y lo posible, con lo que puede o no puede ser para sumergir al lector en una historia cuyo ritmo creciente desemboca en un final trepidante que resuelve el misterio del Valkirie y abre el tiempo de la reflexión sobre cuestiones como las consecuencias de las decisiones que tomamos movidos por la venganza, el rencor, el odio o el sentimiento más puro; el instinto de proteger a quien amamos, la caducidad de la materia de la que estamos hechos, el horror del odio irracional o el miedo a lo que desconocemos o no alcanzamos a entender.

El ritmo creciente de la trama se ve reforzado con un recrudecimiento de las escenas que el autor nos va presentado. Así, la segunda parte del libro se vuelve más visceral, más pasional, y el autor no hurta al lector pulsiones humanas tan fuertes como el sexo, la violencia o la muerte. Tampoco el amor o la empatía o la búsqueda de las propias raíces, grandes motores de esta novela.

Saltos temporales, personajes con mucho pasado, misterios inexplicables (pero algunos de ellos reales, como las desapariciones de barcos o aviones o de sus pasajes), sucesos extraños, explicaciones científicas y un paseo por el misterio de lo incognoscible es lo que propone Loureiro en esta novela bien estructurada y perfectamente medida. Una historia capaz de asombrar, de fascinar, de mover al lector a interrogarse sobre sus creencias y afectos y de abrir el camino a lo que ni siquiera podemos imaginar que existe.

MANEL LOUREIRO MATENDRÁ UN ENCUENTRO CON LECTORES EL 25 DE ABRIL A LAS 18 HORAS EN LA SALA DE CONFERENCIAS DEL CENTRO CULTURAL DE AZUQUECA DE HENARES

Anuncios

Un pensamiento en ““El último pasajero”, Manel Loureiro

  1. Pingback: Manel Loureiro: “Escribir es lo más parecido a la magia negra” | LecturArte Azuqueca. Cuaderno de viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s