Estrella Ortiz: “Los libros no van a desaparecer; estar en contacto con ellos te produce una experiencia única”

recortada

Estrella Ortiz, en una de sus sesiones de cuentos, con un libro extraordinario entre las manos

Estrella Ortiz cumple en 2014 treinta años como narradora oral profesional. En estos años, como ella misma confiesa, “he ido evolucionando y he llegado a un punto en el que me hago mis propios libros de modo que sean ellos los que acompañen al contenido, de una manera rítmica y estética”. Y es que hay muchas ocasiones en las que un libro es mucho más que un montón de páginas: “Normalmente entendemos el libro como recipiente de palabras, como lugar en el que se guardan las historias pero siempre ha habido una corriente estética y narrativa que trata al libro como si fuera un objeto, que físicamente tiene una presencia que puede ir a favor de lo que se está contado dentro. A veces vemos el contenido y el objeto físico en el que la leemos como dos cosas diferentes, como si el libro solo fuera una caja en la que está historia… y lo que ocurre es que a lo mejor no es lo mismo una caja para guardar joyas que una caja para guardar patatas”.

De todo ello hablará este miércoles, Día del Libro, en Azuqueca. En su conferencia El libro como objeto de la imaginación, Estrella Ortiz disertará sobre el libro pero desde una perspectiva diferente: “Esta conferencia”, explica, “es, en realidad, un poco fantasiosa: voy a hacer una división muy particular de los libros, voy a hablar de los libros imposibles, los libros improbables, los libros visibles o los libros transparentes. Voy a ir mostrando libros especiales y he preparado diferentes materiales”. O sea que, en el fondo, es “una conferencia entre comillas; es una conferencia ilustrada” en la que la narradora contará, reflexionará y enseñará lo que ha trabajado, pensado y descubierto en sus años de profesión sobre el mundo de los libros.

1619307_10203397057745779_2910564814871654288_n

Hay libros como “El pequeño teatro de Rebecca”, de Rébecca Dautremer, que proponen una experiencia textual pero también estética

Un mundo que se ha expandido en los últimos años de una manera exponencial. “El libro, digamos, especial siempre ha existido, pero se ha entendido más desde el punto de vista del lujo, como algunos libros de la Edad Media que estaban escritos o ilustrados con tinta de oro. Pero ahora, desde hace unos años, pero tampoco demasiado, se ha empezado a conjugar la ilustración y el texto de una manera armónica, que sería lo que conocemos como álbumes ilustrados, pero no solamente para niños. El auge del álbum ya es todo un acontecimiento, desde mi punto de vista, para lo que es la concepción del libro, pero que además el álbum también pueda estar dirigido a los adultos eso sí que es una novedad total. Es precioso, porque el adulto puede disfrutar y deleitarse con la historia pero también vivir una experiencia estética con las ilustraciones, los troquelados o el diseño”, comenta Estrella Ortiz. A ellos habría que añadir géneros o subgéneros como el cómic para adultos o la novela gráfica, libros en los que el texto no es la única de forma de comunicación. A veces, no es ni la más importante.

En un momento en el que muchos libros son un mero producto de la cultura de masas más y en el que el sector vive amenazado por la piratería y padeciendo la pugna (que algunos creen fratricida) entre los libros en papel y los digitales, Estrella Ortiz lo tiene claro: “Han surgido últimamente voces apocalípticas que dicen que los libros van a desaparecer porque los libros virtuales están teniendo muchísimo auge… pero no creo que vaya a ocurrir. Quizá sea mi sensación por el amor que les tengo pero los libros no van a desaparecer: estar en contacto con ellos te produce una experiencia única. Una novela te la puedes leer perfectamente en una pantalla pero hay un tipo de libro que tienes que tocar y tener delante, porque te producen una sensación diferente a todos los niveles”. Quizá por eso, y aunque su trabajo como narradora oral siempre ha estado “muy enfocado al libro: es narración oral pero también hay mucho de animación a la lectura, de invitar a aproximarse al libro”, Ortiz ha sufrido un “efecto rebote: de un tiempo a esta parte me ha dado por hacer mis propios libros para estar aún más en contacto con el libro como objeto”. El próximo miércoles descubriremos hasta qué punto lo ha conseguido.

 ESTRELLA ORTIZ  HABLARÁ SOBRE EL LIBRO  EL 23 DE ABRIL A LAS 19H. EN LA SALA DE CONFERENCIAS DE LA CASA DE LA CULTURA DEAZUQUECA

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s