Entrevista a Carlos Jano: “El humor sirve para decir lo que no nos atrevemos a decir de otra manera”

b4b0be_1b8474a56da948ea8f730597918dbb48.png_srz_p_190_650_75_22_0.50_1.20_0.00_png_srzLecturArte abre la puerta a otras disciplinas artísticas el próximo viernes con Il grande Francesco, un “espectáculo unipersonal” en el que Carlos Jano mostrará todo su talento. Una experiencia sensorial y estética de la que se ha dicho que sorprende con “la grandeza del Circo del Sol en la intimidad del teatro”.

  • En Azuqueca ofrecerá un “espectáculo unipersonal” en el que, por tanto, tendrá que interpretar varios papeles. Con tanto cambio de traje y de personalidad… ¿quién es Carlos Jano?
  • Carlos Jano es un alcarreño muy inquieto de 36 años que aún no sabe qué quiere ser de mayor.
  • Escuchándole, viendo sus actuaciones, navegado por su web, leyendo sobre usted… uno tiene la sensación de que Carlos Jano es puro espectáculo. ¿Es así?
  • Desde pequeño me gusta el escenario, de adolescente soñaba con ser una estrella del rock y he acabado trabajando de payaso. Es bastante parecido, con la ventaja de que al terminar la función me quito el maquillaje y me convierto en una persona normal.
  • Utiliza el humor como forma de expresarse frente al público y, también, como manera para mover a la reflexión y a la crítica. ¿A veces una risa vale más que mil palabras?
  • El humor sirve para decir lo que no nos atrevemos a decir de otra manera, su aparente ligereza nos permite tratar temas serios y profundos. La risa nos limpia, nos oxigena, nos hace más felices, una vida dedicada a la risa me parece muy respetable.
  • Palabras, palabras… lo que se dice palabras, no encontraremos demasiadas en Il grande Francesco. Y sin embargo, su mensaje llega. ¿Sobrevaloramos el poder de la palabra? ¿O en un mundo lleno de whatsapps, tuits, post y mensajes estamos ya ahogados por tanta palabrería?
  • Nuestra tradición teatral es claramente textual. Dominamos la palabra, la modelamos a nuestro antojo, podemos dar un gran discurso sin decir absolutamente nada. El lenguaje gestual tiene su propia gramática y su vocabulario, es anterior a la palabra y es un lenguaje más sincero, más abstracto, abierto a más interpretaciones. Además su universalidad permite interpretarlo en cualquier parte del mundo.b4b0be_a30efbf6d9e441548cac2c971a8a32c7.jpg_srz_p_200_595_75_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz
  • Il grande Francesco nos acerca, también, al universo del clown, con su triste alegría y su melancólica risa. ¿Qué aporta este universo al espectáculo? ¿Qué toque mágico da al mensaje?
  • El clown muestra lo más cómico y trágico del comportamiento humano: el intento constante de superación. La improvisación hace que cada función sea única. El clown no se actúa, se es. Cuando disfrutamos un momento y sumamos la sensación de que nunca más se va a repetir se convierte en un momento tremendamente divertido.
  • En una obra cuyo protagonista, Francesco, es director de la Filarmónica de la Scala de Milán, la música también tiene su espacio propio. ¿Es otra buena forma de comunicar sin necesidad de recurrir a las palabras?
  • Exacto, la música es un lenguaje universal puramente abstracto. Me fascina y sin duda es el germen de mi creación artística.
  •  Su espectáculo juega con la magia, con lo inesperado, con lo absurdo… ¿valores infravalorados en nuestro mundo actual?
  • Vivimos un momento inesperado para la mayoría, absurdo en su día a día y lleno de componentes mágicos e inexplicables. Un momento difícil y extraño aunque muy rico a nivel creativo. Hay mucha gente haciendo cosas sorprendentes y muy valientes, quizá solo hace falta una mayor visualización.

  CARLOS JANO Y SU “IL GRANDE FRANCESCO” ESTARÁN EN AZUQUECA EL 25 DE ABRIL A LAS 11 Y A LAS 13;30 H. EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA CASA DE LA CULTURA

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista a Carlos Jano: “El humor sirve para decir lo que no nos atrevemos a decir de otra manera”

  1. Pingback: “Il grande Francesco” enamora a los jóvenes azudenses | LecturArte Azuqueca. Cuaderno de viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s