Amor, libros y Estrella Ortiz: la mejor combinación para celebrar el Día del Libro

1

Estrella Ortiz, Eva Ortiz y Pablo Bellido

LecturArte aprovechó el Día del Libro para invitar a Estrella Ortiz a que nos hiciera viajar a través de libros diferentes. Libros casi mágicos que fueron contados y analizados en la charla que la narradora oral y escritora ofreció por la tarde.

Pero antes de que Ortiz comenzara su fabuloso viaje por el mundo de los libros, hubo tiempo para dos noticias importantes. La primera llegó de la mano del alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, quien aprovechó el Día del Libro para anunciar que el nuevo espacio cultural con el que contará la localidad en breve, La Casita de los Cuentos, llevará el nombre de la directora de la biblioteca municipal, Eva Ortiz. “Es un reconocimiento a la labor que Eva ha realizado durante los años que lleva al frente de la biblioteca. Una labor que no solo se ha centrado en el fomento de la lectura y de la cultura sino que también ha acabado creando una mayor cohesión social entre los vecinos del municipio. Eva es un ejemplo de lo que debemos ser y hacer”, explicó el alcalde al respecto. Este nuevo espacio cultural estará ubicado en el parque de la Constitución y supondrá “un nuevo impulso a la lectura. En eso nos va el futuro”, señaló Bellido, quien apuntó que “la cultura, la lectura, las bibliotecas… no pueden ser privilegios. O si lo son, deben serlo para todos”. (Más información sobre La Casita de los Cuentos Eva Ortiz siguiendo este enlace)

3

Eva Ortiz presentó la guía “Filosofía y otros recursos para la vida”

La directora de la biblioteca, Eva Ortiz, (que se mostró muy agradecida por la decisión del Ayuntamiento y, sobre todo, por el nuevo impulso a la cultura y la literatura en Azuqueca) aprovechó el Día del Libro para reivindicar el papel de las bibliotecas en la difusión y la democratización de la cultura. Así, leyó el manifiesto que los bibliotecarios de Castilla-La Mancha han elaborado para defender las bibliotecas públicas de la región y denunciar el desmantelamiento progresivo de la red que se está llevando a cabo en los últimos años. “Ya se han cerrado 42 bibliotecas públicas y se seguirán cerrando”, lamentó Ortiz, quien abogó por la labor de estos centros no solo como entes capaces de difundir y democratizar la cultura, sino como dinamizadores de la vida de las localidades en las que se ubican. El manifiesto se puede leer y firmar siguiendo este enlace.

Finalmente, Ortiz anunció que, a partir de mañana lunes, 28 de abril, estará a disposición de los azudenses en la biblioteca la guía “Filosofía y otros recursos para la vida”, en la que se reúnen citas, recomendaciones y sugerencias sobre libros relacionados la capacidad crítica y reflexiva de los lectores.

5

Libros y hojas

Tras anuncios y noticias, llegó el momento de Estrella Ortiz, quien trajo hasta la sala algunas de las metáforas más corrientes, pero también más poéticas, que se aplican a los libros. Así, recordó que “el libro es agua, porque en él nos sumergimos, a veces se nos atraganta y otras nos arrastra dentro de su historia. También es comida porque de él decimos que nos alimenta, a veces nos empacha, otras lo devoramos y en ocasiones es él quien nos devora a nosotros. Es viento,  porque nos eleva, nos refresca, nos transporta y también es una casa, donde vive gente a la que le pasan cosas; guarda, atesora y es un refugio. Pero también es un bosque, a veces enmarañado, en el que hay que aventurarse y a veces uno puede perderse en él. Y es curioso, porque el libro, como los árboles, está formado por hojas y hasta hay libros escritos en una sola hoja, como ocurría con los antiguos pliegos de cordel. Y es un laberinto, que a veces no se entiende, porque tiene una trama enrevesada. Y fijaos que llamamos hilo al argumento de una obra pero el hilo de Ariadna es lo que sirvió para salir del laberinto del minotauro”.

A continuación, Ortiz diseccionó su personalísima clasificación de los libros. Así, la contadora dividió los libros en invisibles, imposibles, improbables, visibles y transparentes y explicó qué ejemplares incluye en cada una de esas categorías y por qué.

Los libros invisibles serían aquellos que son tan “gigantes que a veces son infinitos. Fijaos que los libros ta17rdaron en llegar como tales, pero luego en seguida se apropiaron de todo: todo está en los libros. A partir de entonces, todo se empezó a ver como un libro, incluso a las personas, cuando les dices ‘eres como un libro abierto’, o a la naturaleza, a la que a veces se llama libro vivo, como dice Goethe: ‘incomprendido pero no incomprensible’. Y a veces hablamos también del mundo como si fuera un libro, como un libro colosal, como le llamó Whitman. Y decimos que hay que leer el universo. Y un libro podría tardarse una vida en escribir. O en leer”, fue contando Ortiz.

“Pero un libro en el que se cuente toda una vida sería imposible”, continuó Ortiz, enlazando con sus ejemplos de libros imposibles.

8

Libro abanico

7

9

Los libros improbables serían aquellos “posibles pero que no se dan mucho, como libros con una sola letra, una sola palabra o una sola frase. O libros con todas las letras. O libros que aspiran a tener todas las palabras y que llamamos diccionarios”.

4

“La casa de las letras”, de Estrella Ortiz

“Los visibles son unos libros demasiado corrientes y aquí, esta tarde, estamos a otro nivel”, continuó Ortiz. Así que mostró y contó algunos libros especiales por su tamaño y por el placer estético que provocan en quienes los leen.

12

Un libro largo

15

Un libro con mordisco hecho por la propia Estrella Ortiz

13

Un libro en zig-zag

11

Un libro diminuto

16

Un libro que quiere ser cine

18

Un libro caja

Finalmente, mostró algunos ejemplos de libros transparentes, como su propia obra Cómo hacer un laberinto.

19

Un libro invisible sobre una familia de barquitos

6

Otro libro transparente: “Cómo hacer un laberinto”, de Estrella Ortiz

Y así, entre libros mágicos, cuentos e historias pasó la tarde del Día del Libro, en la que pudimos escuchar por boca de Estrella Ortiz esta “disertación lúdica, poco científica pero enamorada”.

2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s