Juegos literarios para estimular la imaginación

DSC_0105    IMG_20140426_121020

La cara más lúdica de la literatura fue la protagonista de los Juegos Literarios que tuvieron lugar en la mañana del pasado sábado, 26 de abril, en el Centro de Ocio de Azuqueca. Cuentos, relatos, filosofía, música, poesía, ilustraciones… muchas fueron las disciplinas literarias o asociadas a la literatura que tuvieron lugar propio en esta iniciativa de la que disfrutaron cientos de personas, muchos de ellos muy jóvenes.

El salón del Centro de Ocio se dividió en diferentes rincones para dar cabida a las distintas actividades planteadas. Siguiendo el sentido de las agujas al reloj, nada más entrar uno podía hacerse con unos bellos versos por encargo. En un pasillo adyacente, la propuesta poética no consistía en escribir sino en recitar versos. En la intimidad de un rincón y con la cercanía de la boca que se aproxima al oído para dejar caer palabras llenas de magia.

versos

A continuación se situaba el gran espacio dedicado al Combate  Cuerpo-Libro, una guerra de microrrelatos que los asistentes pudieron seguir a través de la pantalla gigante ubicada a tal efecto. Parejas de combatientes midieron sus fuerzas para hacerse con la satisfacción de escribir el microcuento más aplaudido.

Cuerpo libro

El espacio contiguo al ring de los cuentos fue ocupado, ya al final de la jornada, por Raúl Vacas y Pedro Pastor, quienes ofrecieron un recital de música y poesía, perfecto colofón a una jornada llena de palabras.

IMG_20140426_140315 IMG_20140426_140858

A su lado, El Rincón Lento de Guadalajara organizó dos talleres de cartoneras que congregaron a un gran número de asistentes y del que salieron libretas bien bonitas.

cartoneras

Por su parte, Didesur ubicó un stand en el que se podían adquirir productos solidarios, intercambiar libros y hacerse unas chapas con mensajes relacionados con el mundo de los libros.

Didesur

El Espacio de Arte Contemporáneo El Contenedor (EACEC) también puso su granito de arena en estos juegos, en este caso, con una propuesta de escritura para componer un poema de una manera muy sencilla.

EACEC

La filosofía también tuvo su lugar gracias a la iniciativa Postales para la reflexión, que proponía seleccionar citas y enviarlas a quien uno deseara. Sus mesas estuvieron llenas durante toda la mañana.

postales

Y cerrando el círculo, la Tienda de Palabras; una actividad realizada por los miembros de los clubes de lectura de la biblioteca que proponía regalar citas, reflexiones, microcuentos, familias de palabras, refranes, adivinanzas o palíndromos a cambio de la mejor de las sonrisas.

tienda de palabras

En una sala diferente tuvo lugar el constructivo encuentro con la ilustradora Moni Pérez, en el que varios jóvenes pudieron aprender un poquito más sobre cómo traducir palabras en imágenes.

Moni

Y en la calle, el ritmo lo ponía la Batukada literaria.

IMG_20140426_124128

En definitiva, un conjunto de actividades divertidas e instructivas que captaron la atención de un nutrido grupo de azudenses que pudieron disfrutar del maravilloso mundo de las palabras.

IMG_20140426_122421

 

5 pensamientos en “Juegos literarios para estimular la imaginación

  1. Me gustaron mucho las actividades, eran muy entretenidas y yo creo que todo el mundo lo pasó de maravilla ese sábado por la mañana.
    Si lo repitieran yo creo que deberían hacer de nuevo los talleres de “versos por encargo”, “cuerpo-libro” y la actuación de Raúl Vacas y Pedro Pastor.
    Espero que mi comentario haya servido de ayuda.
    Natalia C.

  2. Esta actividad me a gustado muchísimo y me lo he pasado en grande.
    Si esto se repitiera otra vez yo repetiría los talleres de “Moni Pérez”, “cuerpo libro” y el taller de las postales.
    Yo creo que la gente se lo paso muy bien y estuvo muy a gusto.
    Si pudiese calificar esta actividad le pondría un 8 alto.
    Espero que mi comentario allá servido de ayuda.
    Muchas gracias. 😉

  3. Un sábado poético para recordar, en mi opinión fue mucho mejor que el año pasado, más talleres interesantes, más formas de difundir el encanto de las palabras, la magia de la poesía.
    El taller de ”Cuerpo-Libro” fue indudablemente una experiencia fantástica, desde luego que la repetiría porque además de los nervios y cientos de ojos viendo lo que escribes, el empeño y la velocidad a la que tienes que poner a prueba tu imaginación es una sensación indescriptible, pero genial.
    Por otro lado la actuación de Pedro Pastor fue una guinda para aquel día, canciones llenas de verdades irrefutables, con un ritmo que te animaba y una letra que se clavaba en tu cabeza.
    Una mañana bastante buena, que a pesar de ser corta, estaba llena de experiencias, de cultura y versos que no se olvidarán, porque espero que hayan más días como estos para recordarlos.

  4. Ha sido mi primer sábado poético, y creo que nunca lo olvidare, hubo muchas actividades pero creo que debería haber muchas mas para el próximo. Yo intervine en lo de versos al oído aunque no fue mucha gente he de admitir que me encanto poder leerle a aquellas personas el poema que habían escogido. La tienda de palabras a mi parecer es algo ingenioso y a algo a lo que no estamos acostumbrados, ojala se pudiera comprar el pan con una sonrisa espero que el próximo año haya mas que un sábado poético.

  5. El Sábado Poético fue genial, el primer taller al que fui fue al de “Versos por encargo” y me lleve una carta preciosa para mi madre y mis hermanos. También me llevé unos marca páginas con frases muy bonitas sobre los libros y la poesía de la “tienda de palabras”. En otro taller, “postales para la reflexión”, le mandé una postal a mi padre con una frase que me encanta y otra a mi abuela.
    En otro taller me hice una chapa con una frase que decía: ‘Lee poco y serás como muchos, lee muchos y serás como pocos.’
    Al finalizar los talleres, Raúl Vacas y Pedro Pastor nos deleitaron con sus poesías y canciones. Fue una manera muy especial de terminar la mañana del sábado.
    Nunca había tenido una experiencia como esta. Me alegro mucho de haber ido.
    Si el año que viene se repitiese, iría sin dudarlo.

Responder

