“Detrás del cristal”, Mayte Esteban

14042g

Ficha técnica:

Título: Detrás del cristal
Autora: Mayte Esteban
Editorial: Vergara
Género: novela contemporánea
Páginas: 280
Publicación: 14/02/2014
ISBN: 978-84-15420-71-2

Sinopsis (editorial):

   Andrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones en el Caribe con su novia para escapar de los compromisos de las fiestas navideñas sin sospechar que su vida está a punto de trastocarse por completo.

La situación económica de Ana Iriarte es desesperada. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda, pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia de los emails que está recibiendo de un desconocido.

La desesperación empuja a Ana a cometer una locura que puede costarle muy cara.

    Mayte Esteban concentra el tiempo en el que transcurre la novela y multiplica escenarios y personajes para ofrecernos una obra coral que gana profundidad a medida que vamos leyendo. A través de un narrador omnisciente que va centrando su atención en los diferentes personajes que dan cuerpo a la trama, la autora nos va presentando sus vivencias, sus miedos, sus frustraciones y el peso que cargan sobre sus espaldas en el momento en que los conocemos, ya sea por causas económicas o sentimentales.

Porque bajo la apariencia de una novela romántica cuyo eje central (chica y chico se conocen y se enamoran) conocemos de sobra, Esteban soterra temas para la reflexión tan importantes como las decisiones que tomamos en momentos de desesperación, la cobardía que no nos permite actuar cuando deberíamos hacerlo, los engaños que soportamos, la angustia que produce llevar una vida equivocada o la siempre terrible vivencia de la violencia de género.

La cada vez mayor madurez literaria de Mayte Esteban se nota, en esta ocasión, en la elección de desarrollar la trama a través de un buen número de personajes, en el equilibro entre el humor de algunas escenas y la seriedad de los temas de fondo, en un estilo cada vez más depurado que nos regala frases llenas de belleza y, sobre todo, en el manejo del ritmo y de la estructura de la novela. La lectura se hace tremendamente ágil gracias a los capítulos cortos, los diálogos, la dosificación de la intriga y la rapidez con la que cambiamos de escenarios y personajes.

En definitiva, Detrás del cristal es una novela que parece más sencilla de lo que es; que, envuelta en el papel celofán de la novela romántica, propone serios temas de interés sobre lo que reflexionar y que demuestra que la autora maneja las herramientas necesarias para moldear una novela divertida y profunda al mismo tiempo. Una novela que, al cerrarla, da pie a pensar sobre nuestra propia vida, a ahondar en nuestras reacciones frente a problemas semejantes a los que viven los personajes y en nuestra posición ante lo que nos ocurre: ¿estamos detrás o delante del cristal?

MAYTE ESTEBAN MATENDRÁ UN ENCUENTRO CON LECTORES EL 7 DE MAYO A LAS 19 HORAS EN LA SALA DE CONFERENCIAS DEL CENTRO CULTURAL DE AZUQUECA DE HENARES

Anuncios

3 pensamientos en ““Detrás del cristal”, Mayte Esteban

  1. Sin palabras me has dejado. Gracias por la lectura, os veo el miércoles cuatro a las siete de la tarde y charlaremos sobre el libro.

    Un gran abrazo

  2. Pingback: Entrevista a Mayte Esteban: “He madurado, porque he leído y escrito mucho, pero lo que más se nota es que he perdido el miedo” | LecturArte Azuqueca. Cuaderno de viaje

  3. Pingback: Mayte Esteban: “Quería hablar de otras cosas a través de las voces de unos personajes que no están hablando de eso” | LecturArte Azuqueca. Cuaderno de viaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s