Juegos literarios en el Centro de Ocio

JUEGOS LITERARIOS en el Centro de Ocio
26 abril. 12’00-14’00 h.
Acciones simultáneas durante estas dos horas

El día 26 de abril celebraremos también el Día del Libro. Haremos una fiesta de juegos literarios y de intercambios, con actividades lúdicas
para fomentar la creatividad.Intercambiaremos entre los asistentes arte, filosofía, poesía, canciones, música, ideas, risas, en una propuesta que utilizará la filosofía como pretexto, el arte como conducto, y la positividad como fondo.

  • BATUCADA

Un grupo de percusión anunciará por las calles aledañas el comienzo de la jornada.

  • UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Encuentro con la ilustradora Moni Pérez
Cómo podemos contar historias sin palabras sirviéndonos únicamente de la imagen.

  • POSTALES PARA LA REFLEXIÓN

La filosofía es el encuentro con la sabiduría. Elige la cita que más te guste y envíasela a los amigos.

  • CYRANO: Versos por encargo

Un grupo de poetas se ofrecen para hacer tu poema realidad.

  • BOOK FILOSÓFICO

Fotografías y citas para compartir en la red.

  • VERSOS AL OÍDO

¿Te gustaría escuchar un poema sólo para ti? Aprovecha esta oportunidad única.

  • BATALLA DE GALLOS

Espacio pensado para raperos con ingenio y ganas, porque el rap también es poesía.

  • ACCIÓN DE EACEC EL CONTENEDOR

Cuál es el valor que le damos al arte y a la filosofía, y qué papel tienen en nuestra vida cotidiana. Una propuesta que utilizará la filosofía como
pretexto, el arte como conducto y el intercambio como actividad.
+ información: http://eac-elcontenedor.blogspot.com.es/

  • TALLER DE CARTONERAS. El Rincón Lento

En este taller podremos encuadernar y preparar las tapas de un texto que tengamos por ahí y nos apetezca encuadernar, propio o ajeno.

  • TIENDA DE LAS PALABRAS por los Clubes de Lectura

En este espacio la papiroflexia y las palabras se convierten en piezas de un juego interminable.

  • COMBATE: CUERPO – LIBRO

Guerra de microrrelatos entre dos contrincantes que medirán su fuerza creativa a partir de una imagen.

  • FRENTE AL ESPEJO [Micro Abierto]

Música y poesía con Raúl Vacas y Pedro Pastor. Una forma de cerrar las actividades de la mañana e invitar a compartir poemas y canciones.

7 pensamientos en “Juegos literarios en el Centro de Ocio

  1. El 26 de abril, sábado poético, yo también asistí a los juegos literarios en el Centro de Ocio, junto a muchas otras personas. Esa mañana, todos nos dedicamos a pasarlo bien realizando diversos talleres relacionados con la poesía y la literatura. Yo, toda la mañana, he estado en el taller de cartoneras haciendo un cuaderno a base de un trozo de cartón, varias hojas y muchos materiales para decorarlo. Ha sido un taller muy entretenido, en el que todos, y personalmente yo, me lo he pasado muy bien. El taller ha sido todo un éxito, la prueba de ello es que ha habido únicamente catorce plazas y ahí hemos estado más de veinte personas a lo largo de toda la mañana. El año pasado, este taller no se realizó, pero el año que viene, considero que este taller no puede faltar.
    Miriam J

  2. La mañana del día 26 de abril asistí al “Sábado poético”, fue en el centro de ocio y la verdad es que lo pasé muy bien acompañada de mis compañeros.
    Los talleres que mas me gustaron fueron el combate “cuerpo-libro”, “versos por encargo” y “postales para la reflexión”. Pero mi favorito y el que mas me gustó fue el combate “cuerpo-libro”, aunque no participé me gustó bastante y si el año que viene lo repitiesen no dudaría en participar.
    Los demás talleres también eran bastante divertidos y me gustó mucho “la tienda de las palabras”, me llevé como un bonito recuerdo de ese día un marca-páginas en el que ponía: “Los libros no se han hecho para servir de adorno: sin embargo, nada hay que embellezca tanto como ellos en el interior de un hogar”.
    Por último me gustaría mencionar a Raúl Vacas y Pedro Pastor que despidieron esa bonita mañana con sus canciones y poemas, transmitiendo y contagiando su amor por la poesía.
    Me encantaría que lo repitiesen el año que viene.

  3. SÁBADO POÉTICO: Esa mañana fue increíble, fue otra ocasión de juntarme con mis compañeros sin ser el instituto.
    Aunque no participe pero el cuerpo a libro me resulto muy interesante y divertido, sin embargo si participe en los talleres de versos por encargo, fue maravilloso ver la habilidad que tienen para crear poemas en un instante. La tienda de palabras me gusto mucho, me lleve una adivinanza solo por… ¡Una sonrisa!.
    Muchísimas gracias a mi profesora mar por integrarnos en actividades de este tipo que me hacen que la poesía sea un juego y no una simple cosa que se estudia y se lee.
    Muchas gracias a Lecturarte, espero que repitáis esto el año que viene.
    Fdo: Jorge E.

  4. Aquél sábado 26 de abril fue estupendo, yo también asistí al Sábado Poético y la verdad es que no me arrepiento para nada.
    Fui con algunos compañeros y todos acabamos pensando lo mismo, nos gustó mucho ya que antes no habíamos realizado esta clase de talleres.
    Estuvimos con Moni Pérez en `Una imagen vale más que mil palabras´, ella fue muy maja con nosotros, hubo un gran ambiente, todos participamos con ella y nos enseñó una manera diferente de crear historias con solo unas imágenes.
    Mis compañeros y yo también hicimos postales para la reflexión y fue muy gracioso ya que nos las enviamos entre nosotros y a algún familiar. A todos nos gustó recibir una postal con una frase para reflexionar.
    Más tarde, participamos en el combate Lucha- Libro, estuvimos muy nerviosos y gané algunas rondas así que ¡más contenta no podía estar! Tuve muchos nervios pero este taller me ayudó mucho.
    Me encantó cuando Raúl Vacas y Pedro Pastor recitaron poemas, fueron todos muy bonitos y con grandes mensajes, hasta hubo alguno que me llegó.
    Me encantaría que todos los años repitiéramos este día, la única pega es que duró poquito y no tuve tiempo a realizar otros talleres.
    Espero volver a asistir el año que viene.
    Gracias a LecturArte y a mi profesora Mar, que siempre busca lo mejor para nosotros y nos propone muchísimas actividades.

  5. Este año esperaba con ganas volver al sábado poético. Hace un año me sorprendí con tantas actividades poéticas, didácticas y a la vez muy muy divertidas. Pero creo que este año lo ha superado sin duda; había más actividades novedosas como “cuerpo-libro” (esta fue una de las que más me gustó) o el “taller de cartoneras” que fue uno de los más creativos. Tuvimos la suerte de contar de nuevo con los poetas de Cyrano, quiénes plasmaron en versos lo que sentíamos y lo convirtieron en arte.
    La Tienda de las Palabras me pareció una idea fantástica, había tantas cosas que no sabía cuál elegir… Me gustaban las pequeñas reflexiones y sobretodo me encantó que se recomendaran libros de forma original.
    Al igual que el año pasado, nos enviamos un montón de postales y creo que es una bonita forma de comunicarnos (aunque por desgracia se está perdiendo).
    Lo más emocionante de la mañana fue la despedida con la música y poesía de Raúl Vacas y Pedro Pastor, además de los alumnos que participaron en el micro abierto. Espero que el próximo año podamos volver a verles.
    Sólo cambiaría una cosa y es el poco tiempo que duraron las actividades (y también un pequeño retraso que hubo al comienzo), estaría bien que para la próxima contemos con algo más tiempo o que se haga durante toda una tarde.
    Muchas gracias a LecturArte por realizar actividades como estas y a todos quiénes las han hecho posibles. Sobre todo a nuestra profesora Mar, quien nos animó a participar, siempre nos motiva y enriquece con distintas actividades en las que aprendemos y pasamos buenos momentos.

  6. El día 26 de Abril fue un día especial. Gracias a nuestra profesora de Lengua y a Lecturarte, hicimos bastantes juegos relacionados con la poesía, lo que me pareció una buena idea de practicarla de otros modos y aprender más de ella.
    Asistí al taller de Moni, quien nos explicaba cosas de las imágenes que ella misma diseñaba. No creaba grandes dibujos lo cual me parecía más práctico, ya que nos explicaba que no hace falta palabras para describir una determinada escena, ya que nosotros con ver una imagen podremos pensar lo que pasó antes y lo que pasará después de observar determinada imagen con un tema en concreto. Nos enseñó un corto en el que nadie hablaba, pero con lo que hacia cada persona y con la música que acompañaba lo entendías todo. También nos dejó ver unos libros que ella tenía, yo mire algunos y puedo decir que te cuentan la misma historia que un libro con letras, nada más que este con imágenes ilustradas y no con grandes detalles, como ya dije. Entendí en ese momento, que no hace falta ser un gran artista para contar una gran historia.
    Más tarde, la mayoría nos encontramos de nuevo con Raúl Vacas, ya era mi segundo año consecutivo que lo veía. Él organizaba la actividad de cuerpo-libro, la cual fue muy emocionante y creativa, ya que muchos pusieron a prueba su poder con las palabras y creatividad poética. Me gustó bastante. Y seguidamente, Raúl nos recitó algunos poemas de su nuevo libro con Pedro Pastor, quien también recitó algunos pero cantando rap. Fue genial.
    Desde mi punto de vista, es una buena idea hacer diferentes tareas con la poesía, incluso podríamos decir (la mayoría que fuimos allí) que la poesía sirve para demasiadas cosas, según nos dijo el poeta Raúl Vacas. Fue un gran día, y me gustaría que volviera a repetirse con más actividades, más tiempo para divertirnos y más poetas.
    Gracias por organizar estas actividades para nosotros, muchas gracias.

  7. Paula Caballero
    El día 26 de Abril se convirtió en un gran día gracias a estos juegos literarios.Primero asistí al taller de ilustración de Moni, que fue muy bueno.Nos enseñó que con las imágenes se pueden expresar muchad cosas, y que a veces no es necesario que sean muy complejas . También nos mostró su último libro ilustrado y algunos que no eran suyos pero que le gustaban mucho. El taller me encantó, ya que en un futuro me gustaría ilustrar libros o algo parecido . Después competi en el combate Cuerpo-Libro. Fue maravilloso.Al principio tenía muchos nervios, ya que había bastante gente de público, pero poco a poco los nervios fueron desapareciendo y disfrute un montón la experiencia. Por último y para finalizar aquella maravillosa mañana, vinieron Raúl Vacas y Pedro Pastor a cantar y recitar poemas y canciones escritos por ellos mismos. A Raúl ya le conocíamos de antes, ya que nuestra profesora de Lengua, Mar, nos llevó también a un taller suyo de creación literaria. Me gustaron mucho tanto los poemas de Raúl como el estilo musical de Pedro Pastor.
    Espero poder volver a estos juegos en alguna otra ocasión, y que sigan siendo igual de maravillosos como los de este año

Deja un comentario