Programación juvenil

ENCUENTROS CON ESCRITORES concertados con los IES

 

  • KIRMEN URIBE. “Lo que mueve el mundo”

20 de febrero. 13’00 h.
Licenciado en Filología Vasca. Conocido por realizar montajes multimedia, en los que combina poesía con otras artes -música,
narración, vídeo- en espectáculos itinerantes. Premio Nacional de la Crítica y finalista al mejor libro de poesía traducido al inglés en 2007 en
EE. UU. Ganador del Premio Nacional de Narrativa en 2009 por Bilbao-New York-Bilbao. + información http://kirmenuribe.com/es/

  • ADELA CORTINA. “Para qué sirve realmente la ética”

18 de marzo. 13’00 h.
Catedrática de Ética y Filosofía política en la Universidad de Valencia. Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Directora de la Fundación ETNOR (Ética de los Negocios y las Organizaciones). Ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007.

  • JAVIER RUESCAS. “Play“

7 y 8 de abril
Es uno de los escritores españoles más jóvenes del panorama literario juvenil. Ha publicado: Tempus fugit, Ladrones de almas, la trilogía
“Cuentos de Bereth”, Play y Show. Dirige páginas webs, sus propias redes sociales, y es redactor y miembro fundador de la Revista digital
de literatura juvenil http://www.Eltemplodelasmilpuertas.com. Seleccionado en 2013 como uno de los 20 integrantes del hub español de los Global
Shapers la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum.
+ información: http://www.javierruescas.com

  • BLUE JEANS. “No sonrías que me enamoro“

9 y 10 de abril
Licenciado en periodismo. “Canciones para Paula” fue su primera novela y comenzó como una historia que cientos de lectores seguían
a través de diferentes redes sociales. Dedicado a escribir novelas juveniles y a como él dice: “pasar horas y horas en las redes sociales
respondiendo las preguntas de los seguidores”.
+ información: http://www.lawebdebluejeans.com

  • JOSE ANTONIO PORTILLO. “¿Qué piensa mi sombra?“

28 de abril
Escritor, artista plástico, escenógrafo. Una iniciativa ideada por José Antonio Portillo, y recogida en este libro, que reúne narrativa,
fotografía, vídeo y plástica, y que muestra las experiencias, sensaciones y pensamientos de niños y jóvenes en el camino rutinario que las
personas realizan durante un trayecto de su vida en su barrio o ciudad.

  • “IL GRANDE FRANCESCO”. Carlos Jano

25 de abril. 11’00 h. y 13’30 h.
Una apuesta por la complicidad, la música y el humor, una experiencia sonora en la que los gestos consiguen decir mucho más que las
palabras. Carlos Jano cuenta la historia de Francesco, Director de la Filarmónica de la Scala de Milán, que recibe una llamada, es Valentina
“la más fina”. Sale en busca de su amor, pero se las tendrá que ver con la fantástica Valentina y con su violento padre.
+ información: http://carlosjano.com

26 pensamientos en “Programación juvenil

  1. La actividad de Blues Jeans a sido de mis preferidas porque me están empezando a gustar sus libros y su manera de expresarte. Esa mañana me lo pase muy bien y además me resolvió muchas de mis dudas hacia el libro de “no sonrías que me enamoro”.
    A mi me gustaría que se repitiese para que lo comparta la gente que no puedo ir.
    Espero que este comentario allá sido de mucha ayuda.
    Muchas gracias. 🙂

  2. Con Jano pasamos una mañana muy divertida, consiguió que nos riéramos mucho. Lo que más me gustó fue cuando el actor se convirtió en el padre de Valentina, el policía y cuando utilizaba la magia en el espectáculo.
    José A. Portillo nos contó su proyecto que consistía en grabar lo que los chicos pensaban en su camino al instituto al ver su sombra. Me gustó el vídeo en el que una chica contaba cómo recordaba a su madre al pasar por un banco.

  3. Este teatro mímico musical me ha encantado , el artísta sabe como llamar la atención , esta siempre seguro de sí mismo , y es bastante gracioso. Me ha gustado mucho cuando hablaba por teléfono con Valentina, y cuando el micrófono repetía todo lo que èl decía. Me gustaría que lo volvieran a repetir algùn día.

  4. Con Jano: Francesco era muy bueno, hizo un espectáculo increíble, atraía al público muy bien,era un gran profesional.
    Yo por mi parte me divertí en casi todos los momentos del espectáculo.
    Lo que más me gusto fue el humor que tenia y cuando estaba enamorado de Valentina.

  5. JANO: La obra fue muy divertida con los efectos hizo Cómo que pareciera más real el se llamaba en la obra Francesco y padre de valentina ella le llamaba para que fuera a su casa.Al final llego Lo pasamos muy bien por que el humor de Jano es creativo y muy muy original.
    J.A portillo: me pareció un proyecto muy interesante por que me gusta como cuando ves tu sombra se reflejan todos tus sentimientos .Me pareció muy bonita la historia del libro en la playa que se encontró .Pasamos un rato de reflexión y comprensión.

  6. Portillo: Portilo representó un buen proyecto, explicaba unas cosas complicadas de saber.Lo que más me gustó fue el vídeo de las hermanas,que por una parte daba muchísima pena,pero por otra parte intentaba contar una historia normal.El proyecto me gustó porque hizo una actividad ” única “

  7. JANO:.Fue muy divertido,me reí mucho porque fue muy gracioso.Lo que más me gustó fue cuando hizo magia y cuando aplaudía y nosotros no lo hacíamos al mismo tiempo.Con los efectos especiales me lo pase genial 🙂
    PORTILLO:El vídeo que más me gustó fue el de la chica que le gustaba caminar por el puente porque es la unión de el instituto y su casa….lo que más me sorprendió fue el libro grande hecho de arena,en el que se guardaban bolitas de distintas frases de libros y la historia de la chica fue muy curiosa.Me gustó mucho la decoración del libro grande fue muy interesante. muy emotivo aunque me aburrí porque ten
    MARATÓN DE POESÍA II: Fue muy emotivo aunque me aburrí porque teníamos que esperar nuestro turno y ¡ tantas poesías…! pero cuando llegó nuestro turno estaba muy nerviosa aunque cuando empecé a leer comprendí que no hace faltaba estar tan nerviosa.Me emocioné cuando cantaban y cuando recitaron los alumnos del virgen de la soledad.Me,partí de risa el niño del sombrero y el bigote,me gustó mucho =)

  8. – CARLOS JANO: Hace un par de semanas, algunas clases de entre 2° y 3° ESO, acudimos al Centro Cultural a presenciar un maravilloso espectáculo; “IL GRANDE FRANCESCO!”, la idea de recurrir al humor sin palabras me dejó -y creo que a más de uno- maravillado, pues hoy en día creo que el humor y el `crear risas` es muy importante.
    Personalmente me pareció un verdadero genio de la comedia, un “tío muy majo” y una persona increíble. Imitaba, cantaba, trabajaba junto al público (`La Real Filarmónica de Viena` es en lo que nos convirtió con un par de aplausos para ser mas exactos, y si no recuerdo mal). ¡UN VEREDADRO GENIO HUMORISTICO! De esos que ya no quedan casi…
    Nos pudo recordar que es fácil y fundamental reír día a día y, sobretodo, que con algo de musica, unas marionetas y un par de disfraces, se puede conseguir un ambiente increíble de carcajadas y carjadas. Espero que continue así, e incluso mejor.
    Gracias, Carlos Jano… o mejor dicho; Il grande FRANCESCO!
    II RECITAL DE POESIA: Hace un par de sábados, algunos alumnos acudimos al II Taller de Poesía, influidos por Mar (la profesora de Lengua de nuestro Insti) en el cual muchos de nosotros disfrutamos de la artistica y sentids poesía. Varios talleres de juegos, palabras, cartas, e incluso “Lucha Libro”, una pelea de jóvenes escritores que competían por el primer puesto. Además, nos acompañaron varios famosos poetsad, entre ellos el gran Raul Vacas. Uno de los jóvenes que se encontraban por allí nos canto varias canciones suyas de rap acompañado con guitarra. Ese híbrido me encanto, pues aunque no me gusta demasiado el rap, la ayuda de la guitarra endulzó de forma acústica aquellos bonitos versos.
    Gracias, y espero que el año que viene sigan con esas ganas e ilusión de poetas.
    BLUE JEANS: Hace un par de semanas, poco mas de un mes si no recuerdo mal, el famoso y reconocido escritor español y en todo el mundo, seguido por millones de fans jóvenes; `Blue Jeans` como es conocido o Francisco de Paula.
    El sevillano apareció con una estampida de aplausos de entre la multitud. Me pareció muy majo, una persona normal, como todas, y con un sueño cumplido El de escribir. Jeans nos recordó que en todo momento debíamos seguir nuestro sueño hasta cumplirlo. Nos respondió d forma natural y tranquila.
    Emoción, simpatía y algunas risas fueron protagonistas de la “entrevista” junto con él.
    Me pareció increíble como una vida puede cambiar de escribir en simples blogs de Internete a viajar por el mundo seguido por tantos emocionados lectores.
    Sus libros han sido muy leídos, y también me sorprendió que aunque al principio a los compañeros de clase nos pareció un libro algo aburridillo, nos enganchó rápidamente hasta tal punto que lo leíamos en clase y todo.
    Le deseo mucha suerte, gracias por esas palabras, ese entendimiento que tienes hacia los adolescentes, cosas que refleja en sus libros, y por su paciencia, pues todos estaban locos de emoción con tantas preguntas.
    Suerte, Jeans!

  9. Encuentro con BLUE JEANS:
    El 9 de Abril tuve la suerte de conocer al autor del libro que nos acabábamos de leer la clase, este autor a despertado mi interés por la lectura, ya que ami nunca me ha gustado leer, de hecho acabo de empezar su tercer libro, el Sevillano es muy majo y gracioso, pero nos explico que su vida sigue siendo igual que antes de escribir sus libros, esta charla también me enseño que los sueños se pueden cumplir ya que el estaba cumpliendo su sueño pudiendo publicar estas novelas.
    Gracias a mi profesora mar por habernos mandado este libro como lectura.
    Gracias lecturarte y a la casa de la cultura por organizar este tipo de actividades.
    Fdo:. Jorge E.

  10. “IL GRANDE FRANCESCO”. Carlos Jano:
    Este músico-humorista me hizo reír como nunca, con su scala de milán. nunca me e reído tanto con un humorista, fue una mezcla de música, efectos y humor que resultaron una pasada, tendrá que luchar por conseguir a su amada “Valentina” y aguantar a su padre furioso.
    Fdo:. Jorge E.

  11. es la actuación que mas me ha gustado por que me ha hecho reir, y ha hecho magia. Me ha divertido con su voz y lo de Valentina y su padre. Es muy divertido el mecanismo que utiliza para hacer que se repitan sus palabras. Y tambien me gusto que se vistiese de dos personas, y las marionetas. Es un espectaculo con mucha imaginación y creatividad.

  12. “IL GRANDE FRANCESCO ” Carlos Jano
    Ese día fúe de los mejores, porque además de perder clase fue uno de los mayores espectaculos que e visto en mi vida . Cuando vi el espectaculo de Carlos Jano me quede sorprendido con la magia y todos sus monologos que además de ser muy divertidos fueron interesantes . Gracias a Carlos Lojano un monton de chicos se divirtieron y estoy seguro de que les encantaría volver a tener esa experiencia .
    Encuentro con BLUE JEANS:
    El 9 de Abril nosotros el intituto San Isidro pudímos conocer a uno de los más grandes escritores de este siglo.Me acuerdo que ese día nada más ver a Blue Jeans todas las personas que estuvimos hay lo recibimos con muchos aplausos , y nos dío gracia cuando nos dijó que nunca nadie la había recibido así. fúe un día muy interesanta por que podimos conocer a un famoso de la literatura . Fúe un gran día por que nos conto muchas cosas de los personajes del libro “NO SONRIAS QUE ME ENAMORO” y nos firmó los libros y nos hicimos fotos con el BLUE JEANS es uno de los grandes.

  13. Kirmen Uribe, el poder haberme encontrado ahí en la casa de la cultura ha cambiado mi vida un poco. Aun recuerdo su voz tranquilizadora y aguda a mi parecer, cuando hablaba del libro se notaba que se había metido de lleno en la historia y querías saber mas, una lastima lo de su amigo la verdad pero Kirmen entonces demuestra que ademas de ser un gran escritor puede ser también un gran amigo.

  14. Blue Jeans, la verdad es que apenas conocía la vida de este gran escritor, pero que el haya podido contarnos algo de su vida tan intimo ha sido mágico. La verdad es que agradezco que haya fallado en su sueño de periodista deportivo porque así hemos obtenido a un de los mejores escritores españoles de este siglo. Después de esa charla mientras firmaba libros vimos que es una persona de las que no tienen tanta fama en su cabeza lo cual es algo que respeto mucho igual que su forma de tratarnos de igual a igual, espero que siga con una larga carrera escribiendo libros.

  15. El encuentro con Blue Jeans me encantó, nos respondió todas las preguntas con algo de humor, nos firmó a todos y se hizo fotos con nosotros, fue genial y sus libros han conseguido atraparme cosa que ningún otro había hecho, están muy bien escritos y se ha metiso muy bien en las mentes de estos adolescentes tan peculiares.
    El taller de Raúl Vacas me pareció muy interesante, no creía que se pudiese hacer poesía hablando sobre la muerte, muy acertado su punto de vista sobre la poesía, aparte esos trucos que nos dio no nos han venido nada mal a los que participamos en su taller.Otra manera de ver la poesía.
    El sábado literario fue muy divertido, participé en el taller de la ilustradora y en el combate cuerpo libro.
    El taller de ilustración me pareció interesante, nos enseñó su forma de trabajar y dio algunos consejos, aparte de resolver nuestras preguntas.Pero el combate de historias me gustó muchísimo más, repetiría seguro, fue muy divertido ese momento, aunque hubo muchos nervios.Y el micrófono abierto después del recital de Raúl Vacas y su compañero estubo genial, al igual que estos.
    Y por último me gustaría opinar sobre el espectáculo de Jano, que también tuvimos la suerte de ver, fue muy divertido, me rei un montón y fue un rato ameno y agradable, aunque hubo problemas técnicos se pudo disfrutar.
    Muchas gracias a los que organizan las actividades. 🙂

  16. Blue Jeans (Francisco de Paula) fue un encuentro muy divertido e interesante , me pareció una persona sencilla, con buen sentido del humor que nos resolvió todas las dudas sobre algunos de sus libros y nos contó un poco sobre su vida de antes y despues de ser un escritor famoso y que su vida sigue siendo la misma. Después de hablarnos un poco sobre él,nos firmó el libro de todas las personas que estabamos ahí presente y nos hicimos fotos para un bonito recuerdo de una gran persona como escritor.
    Respecto al libro que lei “No sonrias que me enamoro” es el que más me ha gusto , engancha facilmente y no puedes dejar de leerlo porque te deja con la intriga de saber que ocurre en el siguiente capitulo , las cosas sorprendentes que les suceden a los personajes son inesperadas , es un libro muy facil de entender ya que habla todo lo relacionado con la juventud y con temas como el odio, el amor, la mentira, etc… pero sobre el amor que es un tema que nos gusta a la mayoria de las personas.
    Kirmen Uribe: el encuentro fue jovial , entretenido y divertido . Me pareció una persona humilde , muy maja y alegre que estaba todo el tiempo con una sonrisa dibujada en la cara ,con una voz y una personalidad muy transparente que transmite confianza. Durante el encuentro se realizó una serie de cuestiones sobre su libro en la que nos contó algunas cosas que lo inspiraron a escribir, parte de su vida estaba reflejada en su obra y que se caracterizaba con alguno que otro persojane , lo que hizo que se metiera más en la propia historia de su libro.
    En relacion con los dos autores famosos e importantes es que los dos empezaron desde muy jovenes y lucharon por lo que más querian y que con el esfuerzo y el empeño de uno mismo se puede conseguir lo que nos propongamos para un buen futuro.
    Gracias a lecturArte que se realiza en la casa de la cultura se pueda desarrollar este tipo de actividades.

  17. El increíble Carlos Jano , consiguió que nos rieramos , qué pasaron un gran rato , algo qué no suele pasar normalmente . Una de las cosas que más me impresionó fue que mezcló mimo con la magia , el momento ese del gesto de la bolsa y después un pez en una pecera emocionó , impresionó e alucinó al público . La gente se reía mucho con lo de Valentina y los músicos del público . Mentiría si dijese que no me gustó todo fue genial . ¡ Me encantaría repetir !

  18. Jose Antonio Portillo me pareció una persona encantadora , muy natural y simpático . La idea de coger la frase que más te gustase de un libro y juntarlo para crear otro libro distinto me gustó . Me gustó mucho el vídeo de la niña que en su camino orgánico recoradaba a su madre fue realmente emocionante . Ojalá se vuelva a repetir .

  19. ENCUENTRO CON BLUE JEANS
    Gracias a Blue Jeans a poder venir a azuqueca y participar a esta actividad para que podamos ver a ti personalmente.Cuando entraste habia muchos aplausos y estuvimos muy contentos en verte.Nos contaste muchas cosas sobre su vida personal , tambien sobre el libro “NO SONRIAS QUE ME ENAMORO” contar cosas de los personajes y nos conto un resumen de algun libro que escribio y nos conto muchas cosas mas.Nos resolvio las preguntas que hicimos con buen humor y firmo nuestros libros y al final nos hicimos fotos con el en la puerta de la casa de la cultura.
    ENCUENTRO CON KIRMEN URIBE
    Me encanto el encuentro con Uribe en la casa de la cultura que ha podido estar en azuqueca con nosotros.Nos ha contado muchas cosas sobre su vida personal, las cosas que pasaba con sus amigos, decia que escribia este libro por su amigo y tambien nos cuenta unas cosas sobre el librol“LO QUE MUEVE EL MUNDO” .Nos resovio las preguntas,nos firmo los libros y tambien nos hicimos unas fotos.
    MARATON DE POESIA
    Al principio me gusto mucho cuando leen los poemas pero al escuchar tantos me aburri un poco al final y me gusto cuando recitan los de primaria habia algunos que hacia mucha gracia los que tenian el sombrero puesto y el baston.Pero cuando teniamos que preparar a salir me puse muy nerviosa y cuando sali al escenario tenia un poco de nervios pero me salio muy bien.Me gustaria que hiciera mas actividades de este tipo.
    Me ha gustado mucho ha poder ver a estos autores en la casa de la cultura y gracias a LecturArte a realizar estas actividades para que podamos conocer a mas autores que no hemos conocido

  20. Me han gustado mucho las actividades.Han sido muy divertidas y bien organizadas. En el sábado poético he enviado algunas postales a mi país y mis familiares me han dicho que les han llegado.También me ha gustado el encuentro con Portillo, me ha parecido muy interesante lo que nos ha contado sobre las sombras y las historias de los niños. Me encantaría repetirlo al año siguiente.

  21. La experiencia que tuvimos en la maratón de poesía ha sido una experiencia nueva que me hizo ver la poesía de otra forma, poder verla con otros ojos y darme cuenta de cosas verlas de otra perspectiva, pensar en cosas como la vida, el amor, el soñar, el dejarte llevar..etc.

  22. José Antonio Portillo: Con este escritor, aprendí cosas que no sabía como que existía el camino orgánico y a partir de ese día siempre me fijo en mi sombra cuando camino. Fue muy interesante. Ójala haya más actividades de este tipo.

  23. “IL GRANDE FRANCESCO” Carlos Jano: Con esta actividad me reí mucho. Fue muy divertida. Creo que Jano es un gran actor y que se esforzó bastante. Me encantó ir a ver su actuación. Además me gustó que también hubiera magia puesto que me gusta mucho.

  24. Blue jeans era muy amable y nos contestó a todos las preguntas. Por lo que nos contó, le costó mucho empezar pero al fina consiguió lo que quería y en poco tiempo consiguió muchos lectores. Me alegro mucho por él , espero que siga escribiendo mucho tiempo.

  25. Blue Jeans me pareció muy majo y risueño, accedió a hacerse fotos con nosotros, y grabo un vídeo para una amiga nuestra que no pudo asistir, me parece buen escritor, aunque su primera novela de asesinatos fuera un desastre (palabras suyas, no mías)

  26. Encuentro con Blues Jeans ( rectificación ):La actividad de Blues Jeans ha sido de mis preferidas porque me están empezando a gustar sus libros y su manera de expresarse. Esa mañana me lo pasé muy bien y además me resolvió muchas de mis dudas hacia el libro de “no sonrías que me enamoro”.
    A mi me gustaría que se repitiese para que lo pudiera compartir la gente que no puedo ir.
    Espero que este comentario allá sido de mucha ayuda.
    Muchas gracias. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s